Gipuzkoa encara el fin de semana con la llegada del primer temporal del otoño, que dejará olas de más de cinco metros y precipitaciones.

Así lo indica la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, que avisa de que los chubascos y el descenso de las temperaturas comenzará a ser palpable a partir de esta misma tarde.

De esta forma, para este viernes se espera la peor parte del frente, con un día de abundantes precipitaciones y acusado descenso de las temperaturas. Aunque durante la madrugada todavía predominará el viento del suroeste, a lo largo de la mañana girará a oeste-noroeste y soplará con mayor intensidad, lo que provocará un aumento importante de la nubosidad y la llegada de la lluvia. La zona más afectada por este temporal será la línea del litoral y las áreas cercanas a ella, donde se espera un día de bastante precipitación, con lluvias abundantes y persistentes, sin descartar que se produzcan chubascos tormentosos de carácter fuerte. Las temperaturas mínimas serán de entre 10 y 13 grados, mientras que las máximas no alcanzarán los 20 grados (18-19).

De cara al sábado continuará la inestabilidad, aunque habrá cierta mejoría del tiempo, especialmente en lo que a las precipitaciones respecta. Así las cosas será una jornada con tiempo revuelto, con intervalos nubosos y chubascos probables. Durante la primera mitad del día se abrirán algunos claros, mientras que por la tarde tenderá a cubrirse. Las temperaturas serán similares a las del viernes: las mínimas descenderán a los 8-10 grados mientras que las máximas permanecerán sin cambios (en torno a los 19 grados).

Para el domingo, se esperan intervalos de nubes medias y altas que irán en aumento conforme avance la jornada. Hay posibilidad de que se produzcan algunas precipitaciones, pero serán débiles y dispersas, especialmente en el interior y por la noche. El viento soplará del sur-suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, lo que provocará un ligero repunte de las temperaturas máximas; las mínimas, por contra, se mantendrán sin cambios.