EH Bildu volvería a ganar de celebrarse unas nuevas elecciones forales con el 38,4% de los votos, seis puntos más que el PNV (32,5%), seguidos del PSE (15,7%), el PP (6,1%) y Elkarrekin Gipuzkoa (5,7%). Una foto que, pese a cambios pequeños en porcentajes, no varía el reparto de los asientos en las Juntas Generales, ya que la coalición soberanista repetiría los 22 actuales, seguidos por los mismos 17 del PNV, 7 del PSE, 3 del PP y 2 de Elkarrekin Gipuzkoa.

Un panorama que, como suele ser normal en encuestas inmediatamente posteriores a unos comicios, repite lo ya vivido en la noche del 28 de mayo también en cada una de las cuatro circunscripciones: no hay ni uno de los 51 escaños que baila.

El resultado es en cierta medida consecuencia de la valoración que los partidos con representación en las Juntas logran. La coalición soberanista aventaja en cuatro décimas al PNV (5,73 frente a 5,39) y ambas son las únicas que alcanzan el aprobado de cinco sobre 10. El PSE se queda en el 4,58, seguido de Elkarrekin Gipuzkoa (4,27) y el 2,13 con el que se le valora al PP.

Pese a que gran parte de los encuestados dice no tener ni una buena ni mala imagen del Gobierno foral (44%, frente al 35,1% que dice tener positiva y 11,5% negativa), si nos atenemos a la intención de voto de las personas que responden la encuesta, el Gobierno foral aprueba entre todos los votantes.

Imagen del Gobierno Foral

Con una mejor imagen entre las mujeres (5,83 frente al 5,51) y entre los mayores de 60 años (6,02), seguido de la franja entre 18 y 29 años (5,69), son los que se declaran votantes del PNV y del PSE los que otorgan una mejor calificación, con un 7,09 y un 6, respectivamente. Aun así, los que se declaran votantes de EH Bildu valoran con un 5,2 sobre 10 y las de Elkarrekin Podemos, con un 5,64. Quienes no contestan (5,62), los indecisos (5,5) e incluso quienes dicen que no votarían (5,04) aprueban al Ejecutivo. 

Imagen de la oposición 

Si la imagen del Gobierno es buena o muy buena para el 35,1% de las personas encuestadas, el porcentaje positivo cae al preguntar por la oposición al 17,9%. El grueso se sigue situando en el “ni buena ni mala” (46,2%), mientras que crece la percepción negativa de la oposición comparada con la del Ejecutivo: 18%, con especial atención entre las votantes de Elkarrekin Gipuzkoa, que son el único colectivo que suspende a la oposición según su intención de voto. Los votantes de EH Bildu le dan un 5,23 a la bancada opositora, los del PNV un 5,03 y los del PSE, un 5,33.

En el caso concreto de los liderazgos, la encuesta pregunta por el conocimiento y la valoración del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y la diputada general, Eider Mendoza. Con el cargo recién estrenado, es la jefa del Ejecutivo foral quien menor grado de conocimiento recaba (un 35,9% frente al 96,4% de Sánchez y el 91,2% de Urkullu), aunque entre quienes dicen conocer a los líderes obtiene la mejor valoración (un 5,69 sobre 10 frente al 5,64 del lehendakari y 5,22 de Sánchez).

Situación de Gipuzkoa

Cuestionado por la percepción de si Gipuzkoa ha mejorado o empeorado, el 48% llega a afirmar que “sigue igual”. Pese a la crisis socioeconómica padecida como consecuencia de la pandemia de marzo de 2020 y la posterior invasión rusa de Ucrania, un 22,1% cree que el territorio histórico ha ido a mejor y un 26,4%, a peor.

El 67% del 22% que considera que la situación de Gipuzkoa ha mejorado considera que lo ha hecho gracias al Ejecutivo foral (“mucho” o “bastante”), opción preferida también entre el 26% que afirma que la situación ha empeorado: el 61% de ese 26% cree que la Diputación ha contribuido “bastante” o “mucho” en la evolución negativa.

Prioridades y preocupaciones

Como se transluce en la parte de carácter más social de la encuesta, la creación sostenible de la riqueza (8,77 sobre 10), la igualdad entre hombres y mujeres (8,59), el envejecimiento de la población (8,57), la diversidad y la convivencia (8,34), y la lucha contra el cambio climático (8,3) son las principales preocupaciones.

Desafíos ante los que los encuestados ven casi igual de preparados al PNV como el mejor partido para “responder a los retos y problemas del futuro en Gipuzkoa teniendo en cuenta la incertidumbre mundial” que EH Bildu (18,1%-18%), seguido del PSE (3,9%).

La gran prioridad que marca esta encuesta, elaborada en septiembre entre 1.200 personas mayores de edad residentes en Gipuzkoa y que servirá para elaborar el Plan Estratégico 2024/2027, es “fomentar el empleo, mejorar condiciones laborales”, opción respaldada por el 18,5% de los encuestados, seguidos por la vivienda (6,6%), las mejoras en Osakidetza (6,2%), la crisis económica (4,4%) y la desigualdad entre géneros (4,3%).

Confianza en la política

Los votantes más descreídos en la política según su intención de voto son los de EH Bildu (solo el 19,7% dice confiar en ella), frente al 23% del votante del PNV, del 34,7% del PSE y el 37,5% de Elkarrekin Podemos. A la inversa, tres de cada cuatro personas que se declaran votantes de la coalición soberanista dice no creer en la política (75,8%).

Las instituciones cercanas, al alza

El descrédito respecto a la política como algo abstracto es algo masivo, si bien cuando entra el bisturí y se baja a la letra pequeña el escenario ofrece interesantes lecturas. Así, los ayuntamientos son las instituciones que mayor confianza recaban (5,62 sobre 10), seguidos de la Diputación (5,59) y el Gobierno Vasco (5,4/10). Suspende el Gobierno español, con 4,05. La encuesta no pregunta por la valoración de las instituciones comunitarias.

¿Qué partidos gobiernan la Diputación?

Una de las preguntas habituales en este tipo de trabajos es calibrar el conocimiento de la población sobre asuntos de actualidad, como los partidos que integran el Gobierno foral. El 21,5% dice no saber o prefiere no contestar, una cifra similar a los que aciertan que el PNV y el PSE comparten responsabilidad ejecutiva (22,5%). 

Por encima de ellos están quienes creen que solo el PNV gobierna en el Palacio Foral, número que alcanza el 37% de los encuestados. Un 7% cree que PNV y EH Bildu gobiernan en coalición y un 4,6%, el PNV, EH Bildu y el PSE.