Más de 22.200 guipuzcoanos tienen cita ya para vacunarse contra la gripe y el covid esta campaña, que arrancó ayer en los centros de salud de Euskadi. En concreto, habían sido agendados a fecha de ayer, primer día de vacunación, un total de 22.270 pacientes del territorio, y 80.000 en el conjunto de la CAV, de los cuales 1.500 eran menores de entre seis meses y cinco años que esta campaña por primera vez han sido incluidos en los grupos preferentes para recibir la dosis antigripal.

En una entrevista en Onda Vasca, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recordó que el pasado año se suministraron 538.966 vacunas, por lo que se mostró satisfecha con el ritmo de citas agendadas en este arranque: “Vamos bien, teniendo en cuenta que estamos todavía en una primera semana de citación y que hay que sumar los procesos de vacunación que ya estamos llevando a cabo entre profesionales sanitarios y sociosanitarios y en el conjunto de las residencias, que también suponen un volumen importante”.

Osakidetza está ofreciendo a la población las vacunas frente a la gripe y al covid-19 de manera simultánea, empezando su administración por los colectivos que mayor riesgo tienen de sufrir complicaciones y por las personas mayores de 60 años. El resto de la población que desee vacunarse podrá solicitar cita desde el 30 de octubre para inocularse a partir del 6 de noviembre.

La campaña de vacunación comenzó el pasado 25 de septiembre para las personas que viven en residencias de mayores y a partir de ayer comenzaron a vacunarse simultáneamente las personas residenciadas, mayores de 60 años, aquellas que tienen enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y profesionales del ámbito de la salud y sociosanitario, mientras que los niños de seis meses a cinco años también podrán recibir la vacunación antigripal.

Sagardui pidió a la población vasca que, al igual que lo ha hecho hasta ahora, “siga siendo fiel a la oferta de Osakidetza”, ya que “la mejor manera de hacer frente a una enfermedad con una transmisión tan fácil como es la de la gripe y también la del covid-19, que no ha desaparecido, es preparando nuestro cuerpo”. Según explicó la consejera de Salud, “preparar nuestro cuerpo significa alertar a nuestras defensas y eso lo hacemos a través de las vacunas, que, además, han demostrado que no solamente son eficaces sino también son seguras”.

En la fase inicial que arrancó ayer se está priorizando a las personas mayores de 80 años, que recibirán una llamada personal telefónica desde Osakidetza o el servicio BetiOn, y si lo requieren, recibirán la vacuna en su propio domicilio.

Por tercer año, en colaboración con Osalan, Osakidetza ofrece también la posibilidad a las empresas e instituciones, a través de sus servicios de prevención, de vacunar a las personas empleadas.

De 6 a 59 meses

La vacunación infantil es uno de los hitos de esta campaña. En Euskadi serán invitados a vacunarse cerca de 65.000 niños y niñas, entre los que se cifran más de 22.000 guipuzcoanos. En el conjunto del Estado español son 1,6 millones. Desde los 6 hasta los 59 meses.

La vacunación será voluntaria, como es habitual, pero cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV). Y ya en el primer día fueron 1.500 los niños y niñas que están agendados para su pinchazo.

A los que tengan entre dos y cinco años se les aplicará la vacuna intranasal; y la intramuscular para los más pequeños, entre los 6 y los 23 meses, mientras que no serán llamados a vacunarse los menores de seis meses.

Comunidades como Andalucía, Galicia y Murcia ya realizaron la vacunación de la gripe en esa cohorte de edad la pasada campaña con coberturas del 50% y fuentes médicas aseguran que el objetivo este año sería alcanzar entre el 55% y el 60% de respuesta media.

Según reconoció hace unas semanas a este periódico el pediatra Pedro Gorrotxategi, vacunar a más de la mitad de todos los niños de esa franja podría traer importantes beneficios de salud en la contención del virus en la población general, ya que está demostrado, dijo, que “los niños son grandes transmisores del virus y, por experiencias que ha habido en Japón, por ejemplo, se ha visto que vacunándolos se ha evitado mucho contagio adulto”.

Gorrotxategi cree que la vacunación de los menores frente a la gripe es “positiva” y “aconsejable”. Anteriormente, sólo se vacunaba a niños de riesgo, con patologías de base o aquellos que convivían con familiares de riesgo.

Claves

  • ¿Qué personas forman parte de los grupos de riesgo? Personas residenciadas, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y profesionales del ámbito de la salud y sociosanitario.
  • ¿Cómo solicitar cita? Si pertenece al colectivo de riesgo: puedes pedir cita ya a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud, para vacunarse a partir del 9 de octubre. Si no pertenece al colectivo de riesgo: esperar hasta el 30 de octubre, fecha en la que se podrá solicitar a través de la página web o llamando a su centro de salud a partir del 6 de noviembre.
  • Teléfono de atención para dudas: En caso de tener alguna duda sobre la vacunación, Osakidetza ha habilitado el teléfono CAU (Centro de Atención al Usuario): 900 203 050.