Gipuzkoa acelerará la transformación ecológica para garantizar un futuro sostenible para sus habitantes. Así lo ha indicado este viernes el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, que ha comparecido en las Juntas Generales para presentar los objetivos estratégicos de su departamento para la presente legislatura.

"Necesitamos avanzar hacia una economía más circular y menos contaminante, apostar por las energías renovables, priorizar la calidad de vida de nuestra ciudadanía y optar siempre por minimizar las desigualdades sociales. Solo así avanzaremos hacia una sociedad más justa, más democrática y más sostenible", ha defendido Asensio.

El diputado ha señalado que su departamento estará formado por tres direcciones, dos de nueva creación (Transición Ecológica y Administración Ambiental) y Obras Hidráulicas, que se mantienen de la legislatura pasada.

Será la dirección de Transición Ecológica la encargada de liderar la propuesta y ejecución de las políticas forales en materia de lucha contra el cambio climático y sostenibilidad energética. Desde este área se impulsarán "nuevos modelos energéticos basados en renovables y modelos y producción y consumo más democráticos, las estrategias de lucha contra el cambio climático, el refuerzo de las infraestructuras verdes y el impulso de la descarbonización de la economía a través de la economía circular". Además, atendiendo a que la movilidad es el responsable de más del 40% de emisiones en Gipuzkoa, se gestionarán las vías ciclistas impulsando una sensibilización hacia la movilidad ciclista.

La dirección de Administración Ambiental se encargará de "hacer cumplir los objetivos vinculantes de la Ley de Administración Ambiental en Gipuzkoa", tanto en el ámbito público como en el privado. Además, promocionará la compra y contratación verde y circular, impulsará la fiscalidad verde y desarrollará evaluaciones medioambientales "para prevenir y corregir" los impactos ambientales en las actuaciones públicas y privadas.

Finalmente, desde Obras Hidráulicas se completará la red de saneamiento de aguas residuales y abastecimiento de agua potable, se renovarán y modernizarán las estaciones de aforo y se trabajará en la recuperación morfológica y ambiental de los ecosistemas acuáticos.

"La implicación de todos los agentes sociales y económicos es imprescindible para acometer las transformaciones a las que nos enfrentamos para garantizar un futuro de progreso, justicia social y calidad de vida para las y los guipuzcoanos", ha defendido Asensio, que ha mostrado su disposición a "colaborar con todos los agentes, instituciones y grupos políticos" para implementar políticas de sostenibilidad.