"Gipuzkoa necesita colaborar a todos los niveles que podamos avanzar. Así lo exigen los tiempos de incertidumbre que vivimos. No se trata de quién avanza antes, quién logra el avance más innovador. La clave es que toda Gipuzkoa, todas y todos juntos, avancemos conjuntamente. Compartiendo, reflexionando y dialogando, para luego transformar e innovar las realidades que vivimos a nuestro alrededor". Con estas palabras se ha dirigido la diputada general, Eider Mendoza, al resto de formaciones políticas con representación en las Juntas Generales, a los que ha mostrado su "total disposición" a la colaboración y a alcanzar acuerdos de cara a la presente legislatura.
Mendoza ha comparecido en la Cámara de Miramon para informar sobre el proceso de elaboración del Plan Estratégico de su gobierno y compartir con los grupos junteros las prioridades de cara a los próximos cuatro años. Se trata de la primera de una serie de comparecencias en las que los distintos diputados forales darán a conocer los ejes estratégicos de sus departamentos.
De la misma forma que en las dos legislaturas anteriores, la protección social y el desarrollo económico fijarán las prioridades del Gobierno foral. En el primer ámbito, la diputada general ha subrayado que "uno de los objetivos estratégicos de la Diputación, si no el principal, será avanzar decididamente en los servicios de protección social, situándose en la vanguardia en materia de cuidados". En este sentido, ha explicado que el principal reto es "extender por todo el territorio el modelo innovador y personalizado de cuidados de Gipuzkoa", para lo cual, se va a comenzar la construcción del centro de referencia en envejecimiento y dependencia Adinberri, en Pasaia; se van a adjudicar la construcción de las nuevas sedes de Elgoibar y Arbes; se van a abrir las nuevas residencias de Usurbil y Lugaritz; y se ha puesto en marcha la transformación del modelo residencial en varios municipios.
En lo que respecta al plano económico, Mendoza ha subrayado que pese a los "signos de ralentización" que ha mostrado la industria europea en los últimos meses, el tejido empresarial guipuzcoano "ha aguantado bien la actividad y el empleo". Por ello, para hacer frente a las incertidumbres existentes, el Gobierno foral fija como prioridades "apoyar la economía de las familias, reforzar la creación de puestos de trabajo de calidad, apoyar a las pymes e impulsar los sectores industriales del futuro". En este sentido, cobrará especial importancia el centro de nueva movilidad Mubil, que abordará los retos del campo de la automoción y se convertirá en una "referencia clave" en la transformación hacia una movilidad más sostenible.
Pero además, la sostenibilidad, la igualdad lingüística y de derechos humanos o cuestiones como la salud mental, los retos de la inteligencia artificial o el problema demográfico también serán abordados por el Gobierno foral.
Plan Estratégico
Estas prioridades se plasmarán en el Plan Estratégico de Gestión 2024-2027, un documento, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcará "la hoja de ruta y los objetivos estratégicos concretos" del Gobierno foral. Sin embargo, la voluntad de Mendoza es abrir un proceso de diagnóstico de la realidad actual del territorio en el que se dé voz a "miembros del Gobierno foral, responsables técnicos de la Diputación, agentes sociales y económicos, ayuntamientos y grupos junteros, entre otros", para posteriormente, abrirlo a "expertos de diferentes ámbitos" para que hagan sus aportaciones.
"No empezamos de cero. El trabajo realizado por Etorkizuna Eraikiz en los últimos años, que ha realizado un amplio y proactivo ejercicio de escucha ininterrumpida está ahí, es una base fundamental. El acuerdo de Gobierno firmado entre PSE y PNV para presentar nuestra candidatura a diputada general será también una base importante y que marca trece objetivos para que Gipuzkoa avance desde la colaboración", ha expuesto.
"El Plan Estratégico no es una mera herramienta técnica, ya que en el centro de este proceso estarán las personas. Queremos ofrecer a las y los guipuzcoanos un rumbo compartido, basado en la igualdad y la colaboración, progresista desde el punto de vista social e innovador en lo económico", ha concluido.