El sindicato ELA ha convocado cinco días de huelga a partir del próximo lunes en el servicio de atención a domicilio (SAD) de Eskoriatza para exigir mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras.

ELA, en un comunicado, ha explicado que la empresa Gizadi, subcontratada por el Ayuntamiento de Eskoriatza, es quien gestiona el SAD en este municipio, y ha detallado que "no ha habido avances" en las negociaciones entre el sindicato y la empresa.

Por otro lado, ha apuntado que el Ayuntamiento quiere "sacar el servicio a concurso" y ha avanzado que en el Pleno municipal de la próxima semana se van a aprobar los pliegos de condiciones, los cuales determinaran las condiciones económicas y técnicas del servicio. "Si así ocurriera y no estuviera firmado el convenio, las trabajadoras quedarían en la misma situación precaria durante años", ha alertado.

ELA ha recordado que, actualmente, las trabajadoras del SAD de Eskoriatza "no tienen un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales, y prestan este servicio 16 mujeres en estos momentos. "Tienen un salario base/hora de 8,17 euros y nadie llega al 100% de jornada, pero mientras tanto, hacen un servicio esencial para el pueblo, cuidando a nuestros usuarios", han remarcado desde la central sindical.

Ante la "urgencia" de la situación, las trabajadoras han decidido movilizarse y ELA ha convocado cinco días de huelga con el objetivo de "solucionar la situación lo antes posible".

Por todo ello, ha solicitado al Ayuntamiento de Eskoriatza "retrasar la fecha de licitación para aumentar el tiempo de negociación entre las trabajadoras y la empresa" y que, al tratarse de un servicio subcontratado, el Consistorio "tenga en cuenta las peticiones del personal y garantice la aplicación de las condiciones de trabajo presentadas". Además, ha invitado a la empresa a "negociar y hacer todo lo posible para garantizar el bienestar de las trabajadoras".