La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, destacó ayer que los mecanismos de control sobre el mantenimiento de los autobuses Avanza puestos en marcha por la institución foral han provocado un “descenso significativo” de las incidencias y quejas de usuarios y conductores.

Domínguez informó en las Juntas Generales, a petición de EH Bildu, de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para garantizar el mantenimiento de la flota de esta concesionaria después de que el comité de empresa denunciara su estado “lamentable”.

La diputada detalló los mecanismos de control impulsados por la Diputación, entre los que citó la puesta en marcha de un sistema informático de recogida de incidencias por parte de los conductores que permite un proceso de actualización constante.

También se han instalado en los autobuses dispositivos para garantizar el buen estado de los neumáticos, mientras que la empresa ha presentado este mes un “plan de actuación actualizado” para corregir las incidencias registradas en el último año que contempla la apertura de un taller de mantenimiento en Donostia dotado con “medios humanos suficientes para hacer frente a todas las reparaciones que surgen como consecuencia del servicio habitual”.

Domínguez subrayó el “notable descenso del número de quejas recibidas” ya que “si en mayo o junio de 2023 se registraban 131 y 144, respectivamente, en agosto fueron 97 y, en lo que va de septiembre, 48.