Afagi, la Asociación de familiares, amigos y personas con alzhéimer y otras demencias de Gipuzkoa, recupera su campaña anual para visibilizar la situación que viven las personas afectadas y sus familiares y cuidadores, y aboga por un “compromiso compartido” para hacer frente a esta enfermedad, que afecta a más de 13.400 guipuzcoanos.

El presidente de Afagi, Iñaki Olalde, compareció ayer en una rueda de prensa junto a la diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, para presentar la campaña 2023, en el contexto del Día Mundial del Alzhéimer. Desde mañana hasta el día 23, a través de ponencias y mesas informativas repartidas a lo largo de toda Gipuzkoa, tratarán de acercarse a las familias y personas con alzhéimer y otras demencias, a la vez que seguirán con la labor de concienciación y sensibilización social. El acto central tendrá lugar el día 23, a las 12.00 horas, en Donostia con la celebración de la X Cadena Humana Solidaria.

El lema elegido por Afagi para la campaña de este 2023 es Compromiso compartido, porque el alzhéimer “afecta a la persona que lo padece, a la familia y al conjunto de la sociedad”. Para hacer frente a esta realidad, consideran que es necesario adquirir” un compromiso compartido desde la responsabilidad” y la “corresponsabilidad”, que incluya a toda la sociedad, desde las administraciones públicas y entidades privadas, hasta la comunidad, el voluntariado y las entidades sociales. “Todo ello desde un principio humanista, centrado en la persona”, afirmó Olalde.

El alzhéimer afecta actualmente a 13.412 personas del territorio y, por consiguiente, a más de 40.000 cuidadoras familiares, pero las previsiones alertan de que en 2050 afectará a cerca de 37.000 personas, y a más de 116.000 cuidadoras familiares. “Son previsiones que tenemos muy en cuenta y nos ayudan a seguir diseñando las políticas sociales de futuro”, indicó Peña, al tiempo que recordó que la Diputación trabaja en la Agenda 2020-2030, “en estrecha colaboración con todas las personas y entidades implicadas en las políticas sociales”.

Las primeras mesas informativas se celebrarán mañana en Ordizia, Arrasate y Oñati, el domingo en Pasai Donibane y el lunes en Errenteria. El jueves 21, coincidiendo con el Día Internacional del Alzhéimer, se trasladarán a Orio y Hondarribia, el viernes 22 a Irun, Mutriku y Zarautz y el sábado 23 a Donostia. La mesa informativa de la capital guipuzcoana, que se ubicará en la Plaza Cervantes, coincidirá a las 12.00 horas del mediodía con la X Cadena Humana Solidaria que organiza anualmente Afagi, para reivindicar “la importancia de actuar en la concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo del alzhéimer”.