La portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte ha considerado "un error" que la Diputación de Gipuzkoa, con el recibimiento de la diputada general, Eider Mendoza, a la compañía Jaizkibel y al Alarde tradicional, "legitime" y "ponga al mismo nivel" las dos opciones si se defiende la igualdad.

Iriarte, en declaraciones a los periodistas en Hondarribia tras finalizar el desfile de la compañía mixta Jaizkibel, ha asegurado que en las últimas semanas han apreciado "pasos adelante que nos han parecido importantes" en relación al conflicto sobre la participación de la mujer en las fiestas del municipio.

Así, ha valorado la presencia del alcalde, Igor Enparan, en los premios Hondarribia Berdintasun Hiria Saria, que otorga la compañía Jaizkibel, ya que "es un paso que hasta ahora no habíamos visto, de la misma manera que el recibimiento que ha hecho" al desfile en el que la mujer participa también como soldado.

La dirigente de EH Bildu, no obstante, ha considerado "un error" que la Diputación de Gipuzkoa "ponga en pie de igualdad las dos realidades que se dan en Hondarribia, la que durante años ha trabajado y dado pasos para que las mujeres puedan participar en igualdad en el Alarde de hondarribia, y la realidad de los que lo han hecho en contra".

Para la coalición soberanista, "esto de alguna manera les hace cómplices de una situación en contra de esa igualdad con la que tenemos que avanzar, porque si no, nos encontramos con casos tan dolorosos como los que hemos visto tanto en Hondarribia como en otros lugares".

Maddalen Iriarte ha insistido en que "no se pueden legitimar las dos opciones, no se pueden poner al mismo nivel" porque, según ha remarcado, "unas han trabajado para que la igualdad también exista en las fiestas, para que haya un único Alarde público para todos los hondarribiarras, y los otros lo han hecho en contra de esta situación y esto es inadmisible cuando el siglo XXI va a cumplir su primer cuarto".