Stop Desahucios ha hecho un balance "positivo" de la campaña de presentar mociones en los ayuntamientos guipuzcoanos con el objetivo de declarar los municipios como "zonas tensionadas", unas iniciativas que se han aprobado en Donostia, Errenteria, Eibar e Irun, y espera que en septiembre le sigan Lasarte-Oria, Pasaia, Hernani, Andoain y Arrasate.

Las propuestas "confirman" que "existe una emergencia habitacional crónica" provocada por la existencia de viviendas vacías, un parque público de alquiler social "insuficiente" y la subida de los precios del alquiler y de las cuotas hipotecarias, "lo que hace imprescindible su regulación", ha señalado este lunes Stop Desahucios en un comunicado.

Donostia aprobó la moción el pasado 4 de mayo con el voto de todos los grupos excepto el PP; Errenteria le siguió el 16 de julio con la abstención del PNV y el voto en contra del PP; Eibar la aprobó por unanimidad el 26 de julio y en Irun fue apoyada dos días después con el voto el contra del PP y la abstención del PNV, detalla Stop Desahucios.

Los plenos de los ayuntamientos de Lasarte-Oria, Pasaia, Hernani, Andoain y Arrasate tienen previsto debatir la propuesta el próximo mes de septiembre ya que la constitución de los nuevos ayuntamientos y el parón vacacional ha provocado un retraso en el calendario, ha indicado.

La plataforma antidesahucios señala que ante el anuncio del Gobierno Vasco de recurrir la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados redoblará la presentación de mociones en Gasteiz y Bilbao así como en los principales ayuntamientos de Bizkaia y Araba.

Para ello asegura que cuentan con el apoyo de los grupos municipales del PSE, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

La Ley de Vivienda "no invade competencias", ha reiterado Stop Desahucios, que considera que este argumento es "una excusa" del PNV para "no dañar los intereses de los fondos buitres, grandes tenedores y rentistas", como ocurre con comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Andalucía que también han anunciado recursos.