Telefónica espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije la fecha de cierre de la central de cobre que dispone en la calle San Marcial de Donostia, la única de todo el Estado que, pese a anunciarse su cierre en 2016, permanece abierta debido a las dificultades para desplegar fibra óptica en la Parte Vieja.

Fuentes de la compañía explican que, una vez solventadas las dificultades que justificaron la suspensión, tal y como informa NOTICIAS DE GIPUZKOA en su edición de este lunes, Telefónica ya ha solicitado a la CNMC que fije una nueva fecha de cierre definitiva para esta central, explica la comisión.

Telefónica cerrará prácticamente todas las 8.525 centrales de red de cobre para el año 2025, comenzando por cerrar 2.911 al finalizar este año, lo que supone casi el 35% de las mismas, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe.

Desde el organismo se ha destacado que el proceso de cierre de las centrales de cobre de Telefónica se inició hace casi 10 años debido a que ya no son necesarias, dadas las prestaciones "muy superiores" que la nueva red de fibra óptica (FTTH) proporciona frente a las antiguas centrales de cobre, entre las que destaca la necesidad de menos centrales para atender a la población.

Asimismo, la comisión ha apuntado que gracias a los masivos despliegues de FTTH y a los procedimientos establecidos por la CNMC, Telefónica puede planificar con agilidad el cierre de los servicios de cobre, fijando para cada central una fecha en firme de cierre que comunica con suficiente antelación.

Además, aunque el grueso de la red de Telefónica que sustituye al cobre es la fibra óptica (FTTH), hay algunas centrales pequeñas que emplean tecnología de acceso radio como sustituta del cobre.

La CNMC también ha recalcado que el cierre de las centrales de cobre afecta sobre todo a los grandes municipios, ya que tienen pocas centrales, pero concentran la mayor parte de los pares de cobre, mientras que los municipios pequeños contienen el mayor número de centrales, pero son todas ellas de pequeño tamaño y atienden a pocos usuarios.