La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado este miércoles en relación a la petición de las asociaciones de hosteleros guipuzcoana y alavesa de que el TicketBai funcione también en las txosnas que este sistema "debe establecerse en todas partes". La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa el pidió el pasado mes de abril que las txosnas que se instalan en las fiestas en diferentes localidades ajustaran sus ventas a este control, una solicitud a la que se han sumado esta semana los hoteleros y la patronal de Álava.

El criterio de la institución foral guipuzcoana es que el TicketBai "se debe establecer en todas partes" y se "debe hacer de forma coherente y con tiempo suficiente para que se pueda instalar en todas partes", ha señalado Mendoza en la rueda de prensa que ha sucedido a la reunión mantenida con el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

La implementación debe hacerse "cuando corresponda", ha indicado la diputada general, que ha señalado que el calendario para la implantación de este sistema de control de facturas en los diferentes sectores "está fijado". Las txosnas tendrán que inscribirse en la Hacienda de Gipuzkoa y, en el caso de que funcionen con ánimo de lucro, deberán incorporar el sistema de control de facturas electrónico TicketBai, con el que ya trabaja toda persona física o jurídica con actividad económica. Quedaran exentas las que, por ejemplo, pertenezcan a una ONG.

El encuentro entre Mendoza y Goia ha sido el primero que la diputada general de Gipuzkoa tiene previsto mantener con los 88 municipios del territorio con el objetivo de conocer las necesidades de cada uno de ellos. En Donostia ambos han acordado crear un grupo de trabajo estable entre Ayuntamiento y Diputación, con reuniones periódicas, en el que se tratarán los proyectos y temas compartidos. "Se ha establecido el primer contacto para desplegar los grupos de trabajo que hay que poner en marcha en las materias señaladas para ir desgranando en qué orden, con qué presupuesto y cuál es la participación que tendrá cada una de las instituciones", ha indicado Goia.