Un niño de diez años de nacionalidad checa fue atendido ayer en Zumaia por la picadura de una carabela portuguesa en la playa de Itzurun, en la que se encontraba pasando la tarde. El suceso ocurrió alrededor de las 18.15 horas, cuando un vecino que se estaba bañando en el arenal advirtió a la jefa de las socorristas de Zumaia, Saioa Etxeberria, de que había visto una medusa carabela en el agua. “Hemos ido a cogerla y la hemos sacado con unas aletas. Después la hemos metido en una bolsa y la hemos echado a la basura”.

Detalle de una de las carabelas retiradas ayer en Itzurun

En ese momento, asegura la responsable de los socorristas, “un señor de Zumaia se ha acercado y me ha dicho que un niño estaba en el baño y que creía que le había picado la medusa. He ido a los baños de la playa y, efectivamente, ahí estaba el niño temblando y con un malestar tremendo”, explicó la socorrista.

Según Etxeberria, no se sabe “si realmente le ha picado la medusa dentro del agua o si le ha llamado la atención la medusa que habíamos dejado en la orilla mientras estábamos yendo a por la bolsa de plástico. Yo diría que la ha tocado él, porque tenía picaduras (irritación e hinchazón) en las dos manos y eso es raro”.

Según comentó la socorrista, aunque “este verano ya hemos sacado tres medusas carabelas de Itzurun, hasta ahora no habíamos tenido ninguna picadura, pero esta vez, con el protocolo hemos decidido llamar al 112 y hemos puesto la bandera roja y la bandera blanca (con el logotipo de las medusas) avisando de que hay medusas. Ahora vamos a mirar toda la playa para controlar si hay más medusas o no, y si en dos horas y media no sale ninguna podemos abrir de nuevo la playa”.

Prohibido el baño en Gorliz

Por otra parte, la playa vizcaina de Gorliz prohibió el baño ayer también por la presencia de carabelas portuguesas. A lo largo de la jornada, se capturaron un total de doce ejemplares en distintos arenales de Bizkaia, aunque no se registraron picaduras. La relación de capturas es la siguiente: seis en Gorliz, dos en Arrietara, dos en Bakio, una en La Arena y otra en Barinatxe.

La Diputación foral de Bizkaia activó el protocolo de actuación ante la aparición de carabelas portuguesas en las playas vizcaínas de La Arena y Arrietara. Dicho protocolo consiste en alertar a los bañistas de la existencia de estas medusas mediante la bandera indicada.

En este caso, al haber bandera roja en las playas de Bizkaia por oleaje, debido al tiempo, no fue necesario izar la bandera amarilla, preceptiva para estos casos.

Este verano se han producido ya al menos diez picaduras de carabelas portuguesas en Donostia y se había detectado también la presencia de estas medudas en otras playas del litoral, como es el caso de Getaria. Aunque su presencia parecía haber disminuido en los últimos días, el caso de Zumaia vuelve a activar la alerta.