Nervios y más nervios. El campus de la UPV/EHU en Donostia era a primera hora de este miércoles un manojo de nervios. Más de 4.000 estudiantes procedentes de centros formativos de todo el territorio han iniciado la selectividad. Tal era el nerviosismo que un alumno incluso se ha mareado al inicio de la primera prueba tras una noche sin dormir por estar estudiando, según han contado algunos de sus compañeros a NOTICIAS DE GIPUZKOA a la salida.

El primera examen, el correspondiente a Lengua Vasca y Literatura, se ha iniciado a las 09.00 horas. La prueba constaba de una primera parte con un texto con preguntas relacionadas para responder y una segunda con un escrito a elaborar, pudiendo elegir formatos diferentes (una carta, un artículo de opinión, etc.). 

Arranca la Selectividad en Gipuzkoa

Arranca la Selectividad en Gipuzkoa Iker Azurmendi

Este control no ha sido especialmente complicado para la mayoría del alumnado. No obstante, muchos han coincidido en que era necesario leer varias veces el texto de comprensión, centrado en el lenguaje popular, para entenderlo y han puesto énfasis en parte del vocabulario que, si bien les ha parecido “muy técnico”, han comprendido gracias al contexto.

Tras un descanso de unos 45 minutos ha llegado la hora de Historia, el examen que más nervios ha provocado durante las últimas semanas, por goleada, entre los alumnos guipuzcoanos, según han confirmado a este periódico algunos de ellos poco antes de comenzar el test, debido a la cantidad de contenido que había que memorizar. Tras una primera parte teórica, los estudiantes se han enfrentado a un comentario de texto en el que han tenido que elegir entre un fragmento de la obra Oligarquía y caciquismo, de Joaquín Costa, de 1901; o la homilía del obispo de Bilbao, Antonio Añoveros, del 24 de febrero de 1974.

Para muchos, la jornada ha culminado tras esta prueba, aunque algunos estudiantes han tenido una sesión vespertina para realizar el examen de asignaturas ponderadas. Es decir, las que ayudan a subir la nota general de selectividad desde el total básico de diez puntos hasta un máximo de 14. En este primer día se han examinado aquellos que optaron por Química, Latín, Diseño, Economía, Cultura Audiovisual o Geología.

Este jueves será el turno de examinarse de Lengua Castellana y Literatura, una de las asignaturas obligatorias, y el resto del día lo será de enseñanzas relacionadas con las matemáticas o el arte, Biología, Griego, Dibujo Técnico o Geografía. El viernes realizarán la prueba troncal de idioma extranjero (inglés, francés o alemán); y las optativas como Física e Historia de la Filosofía. Así concluirán las 72 horas para las que los jóvenes guipuzcoanos de 17 y 18 años se han preparado durante todo el curso para luego, la mayoría, dar el salto a la universidad.