Este miércoles a las nueve arranca la selectividad en Euskadi. Ha llegado la hora de la verdad para los 12.895 estudiantes que durante los próximos tres días se juegan a cara o cruz el acceso a la carrera deseada. Son setenta y dos horas para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante el curso y la madurez necesaria para mantener los nervios a raya. Lengua vasca y Literatura abrirá la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU), uno de los exámenes en los que el alumnado suele rendir a buen nivel. El año pasado, el 91% del alumnado aprobó este examen con la segunda nota media más alta, 7,58. Sólo en Inglés hubo mejores resultados: el 93,7% aprobó el examen y la nota media se situó en 7,72.

El cinco está en la mentes de todos los estudiantes de Bachillerato –en 2022 aprobó el 96,8%–. Sin embargo, la selectividad es una suerte de sprint a cara perro en el que cuenta hasta la última milésima. Es un todos contra todos, sobre todo entre el alumnado que compite por una plaza en las carreras más demandadas. El doble grado en Física + Ingeniería Electrónica, con una nota de corte de 13,351 de 14 puntos, Medicina ( 13,066) y Bioquímica y Biología Molecular (12,980) pusieron el listón muy alto en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde el ingreso se endurece cada año.

LAS NOTAS DE CORTE MÁS ALTAS

El doble grado en inglés Business and Economics (12,918); Medicina en euskera (12,840); Física y Odontología ambos con 12,748; Biotecnología 12,698, el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo 12,654 y Farmacia + Nutrición Humana y Dietética ( 12,617) completan el top diez de las carreras más solicitadas en la UPV/EHU. No son una excepción ya que 19 grados tienen una nota de corte superior a 12. Además, otros 43 grados rebasan el 10, lo que supone que al menos 1.500 estudiantes entrarán a la universidad pública con una nota superior a 12 y al menos 3.000 con una nota superior a 10.

La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de dos fases: acceso y admisión. La fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del alumnado para seguir las enseñanzas universitarias . Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura; Historia de España; Primera Lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato. Cada una de las materias se puntúa entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos. Se considera que un o una estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.

506 ESTUDIANTES A SUBIR NOTA

La fase de admisión es de carácter voluntario. Cada estudiante se puede examinar de cualquiera de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, con un máximo de cuatro. También pueden ser válidas para subir nota en alguna de las materias realizadas en la fase de acceso. Este año 506 estudiantes de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota.

El próximo curso 2023-2024 la Universidad del País Vasco estrena dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado del ámbito de Educación, Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, en el Campus de Gipuzkoa. En total, la oferta de la universidad pública suma 107 titulaciones que abarcan todos los campos de conocimiento y permiten formarse en multitud de áreas, desde las históricas hasta las más innovadoras. Por lo que respecta a la formación dual, once grados cuentan ya con el sello de mención dual que otorga el Ministerio de Universidades.

NOTAS MEDIAS DE LAS ASIGNATURAS DE LA EAU 2022

Euskadi fue una de las ocho comunidades en las el año pasado descendió la tasa de aprobados en la convocatoria ordinaria de la selectividad. El 96,8% de los 13.258 estudiantes y el 96,8% de los 12.073 bachilleres que se presentaron aprobaron.

Estas son las notas medias obtenidas por el alumnado en cada una de las asignaturas.

Notas medias de las asignaturas en la Evaluación de Acceso a la Universidad de 2022. UPV/EHU

Notas. UPV/EHU

CONSEJOS BÁSICOS PARA TRIUNFAR EN LA SELECTIVIDAD

 Ir descansado, con confianza o desayunar bien, son algunos de los consejos para enfrentarse a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) que hoy comienza en Euskadi. Para superar esta prueba tan temida con éxito, los estudiantes deben comprobar dónde se examinan, en qué centros y en qué aula y si es posible acudir con al menos media hora de antelación. Con el objetivo de evitar los momentos de nervios se recomienda organizar el día antes del examen todo lo necesario: bolígrafos, calculadora, diccionario, material técnico y DNI. Y lo más importante de todo, los alumnos que se vayan a presentar a la selectividad deben confiar en su capacidad, dejar a un lado los pensamientos negativos, concentrarse en el examen y escuchar bien las instrucciones del tribunal, sin olvidarse de leer atentamente los enunciados de las preguntas.