Una de las principales consecuencias del proyecto de defensa ante inundaciones del Oria a su paso por Tolosa que ha elaborado la Agencia Vasca del Agua será la demolición del puente de Nafarroa Hiribidea, más conocido como el puente Nuevo, para sustituirlo por otro de un único vano de 53,60 metros. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones se encuentra en exposición pública para que se puedan presentar alegaciones hasta el 7 de marzo.

Explicaba ayer el director de URA, Antonio Aiz, que se trata de un ámbito hidráulico “muy vulnerable, de alto riesgo”, y que las actuaciones planteadas permitirán reducir muy considerablemente el riesgo de inundabilidad. Con el cambio climático y la previsión de lluvias cada vez más torrenciales, califican la intervención como “indispensable”. La alcaldesa habló de una obra importante “para garantizar la seguridad ciudadana”.

Las actuaciones requieren sustituir el puente Nuevo, construido durante la segunda década del siglo XX sin capacidad hidráulica suficiente para permitir el flujo de las recurrentes crecidas del río. La construcción actual será demolida, se desmontará y retirará completamente el tablero existente. Después se derribarán los pilares hasta su base, que se aprovecharán para apoyar las estructuras necesarias del nuevo. Por otro lado, se sustituirá la barandilla de la margen izquierda del paseo al borde del río, entre dicho puente y la pasarela del Zerkausia. Se construirá un murete de hormigón de 0,5 metros de altura y 245 metros de longitud total, manteniendo las pilastras. Asimismo, se prevé las instalación de muros móviles anti-inundaciones, que estarán almacenados.

La documentación del proyecto está disponible en la web de URA y las obras durarán alrededor de ocho meses desde su comienzo, que se estima en verano.