Antes de que llegara la Semana Santa, en la que se han superado el 90% de ocupación en los establecimientos turísticos vascos, incluso en algunos colgando el cartel de completo, los datos oficiales publicados este jueves por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) correspondientes al mes de marzo muestran que el sector ya gozaba de buena salud, incluso en meses que, per se, no son los mejores.

En una primera lectura, la estadística refleja que Donostia ha sido la capital vasca que ha experimentado el mayor incremento en el número de visitantes que se alojaron en marzo en alguno de los establecimientos hoteleros de la capital guipuzcoana. Concretamente, fueron 72.471 las entradas que se registraron en el pasado mes, un 30,1% más que en marzo de 2022, frente a las subidas del 27,8 y 23% de Bilbao y Gasteiz, respectivamente. Respecto a las pernoctaciones, la subida es algo mayor en Bilbao (29%) frente al 28,8% de incremento registrado en Donostia, donde se contabilizaron 129.733. También subieron en Gasteiz un 22,1%.

En el territorio, en general, también subieron los registros en los hoteles de Gipuzkoa, donde se contabilizaron 108.857 entradas el pasado marzo, un 24,7% más que el mismo mes del año anterior; además de 200.156 pernoctaciones, lo que se traduce en un incremento del 23,9% respecto al citado periodo.

La estancia media de los turistas que llegan a Gipuzkoa sigue estando por debajo de los dos días, también en el resto de territorios. De hecho, en este sentido la media guipuzcoana es la más baja, con 1,84 días (la estancia media mide el número de días que permanecen en cada establecimiento en el que pernoctan, no la duración total de la estancia), y ocurre igual con la de Donostia, que se sitúa en 1,79 días.

Rentabilidad alta

A pesar de esto, se puede decir que los hoteles guipuzcoanos, en general, y los donostiarras, en particular, son los más rentables de toda la CAV. El Eustat cuenta con dos herramientas para medir la rentabilidad. Por un lado, a través del ADR o tarifa media diaria, que coge como base una habitación doble con baño en régimen de solo alojamiento para obtener los ingresos medios diarios que logran por esa habitación. Aquí, el dato de Gipuzkoa asciende a 87,66 euros , un 19,2 % más que el año anterior; mientras que en Donostia la rentabilidad es de 100,5 euros (16,8% más).

El otro índice que se usa para medir la rentabilidad hace referencia a los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) y, en este sentido, Gipuzkoa y Donostia siguen ofreciendo los mejores datos de la CAV. Los hoteles de Gipuzkoa obtienen, de media, 51,71 euros por habitación disponible, mientras que en Donostia esta cifra asciende a 62,45 euros.