Las dos rutas del Camino de Santiago que atraviesan Gipuzkoa, la de la Costa y la del Interior, van a recibir un importante impulso que se traduce en una inversión de 2.9 millones en ayudas directas a siete edificios considerados Bienes de Interés Cultural distribuidos a lo largo de seis municipios: Hondarribia, Zumaia e Irun, en la ruta costera; y Beasain, Ormaiztegi y Segura en el camino del Interior.

El objetivo de estas ayudas, según explican desde el Gobierno Vasco, es "el de financiar la rehabilitación de los bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico a su paso por el Camino de Santiago, y están financiadas por la Unión Europea mediante sus Fondos Next Generation EU".

De este modo, la mayor partida de todas las que se van a otorgar corresponderá al Conjunto Monumental de Igartza, donde se ubica, además, el albergue de peregrinos, que recibirá 700.000 euros.

En Irun, ciudad de inicio para el Camino de Santiago por la Costa, serán dos los edificios que recibirán estas ayudas. Por un lado, el Hospital de Urdanibia, con 500.000 euros y, por otro, el Castillo Gazteluzar, con 400.000 euros.

Siguiendo en la misma ruta el Convento de las Carmelitas Descalzas de Zumaia también contará con una partida de 400.000 euros, así como el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe en Hondarriba, que recibirá una partida de 300.000 euros.

Por su parte, en la ruta del interior, que parte desde Irun y atraviesa Gipuzkoa hasta llegar a Araba sorteando el mítico paso del túnel de San Adrián en el parque natural de Aizkorri-Aratz, también se van a beneficiar de estas ayudas el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, con 200.000 euros, y el Palacio Lardizabal de Segura, con 400.000, además del ya citado conjunto de Igartza en Beasain.

En el resto de la CAV, el patrimonio histórico que también contará con ayudas son el Edificio de la Canilla en Portugalete (250.000 euros), la Catedral Vieja de Santa María de Gasteiz (1.100.000 euros), la Casa de Bolos de Zalduondo, el Edificio Esperanza de Markina-Xemein (400.000), la ermita de San Miguel de Aretxinaga, el Palacio de Montefuerte en Gernika-Lumo (300.000 euros), el Palacio Horcasitas de Balmaseda (100.000) y la Fábrica-Museo la Encartada (300.000 euros).

Los convenios con las entidades beneficiarias correspondientes, que pueden ser ayuntamientos, diputaciones o entidades del sector público, han sido aprobados este martes por el consejo de Gobierno de la CAV para ejecutar la ayuda de 5,5 millones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.