El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha participado en un estudio en el que se han examinado las regiones cerebrales relacionadas con la lectura y la existencia de rasgos genéticos comunes.

La investigación ha sido publicada por la revista Nature Human Behaviour y supone uno de los análisis más completos realizados sobre la relación entre cerebro, genética y habilidades lectoras, ha informado el BCBL en un comunicado.

Para llevar a cabo la investigación se han combinado bases de datos de miles de personas entre las que figura una que contiene información asociada al rendimiento de lectura en una muestra poblacional de más de 9.000 niños de entre 9 y 10 años de Estados Unidos.

"Se necesitan muestras muy grandes para realizar análisis genéticos y la existencia de iniciativas públicas para compartir recursos ha facilitado la información óptima para ejecutar un trabajo lo más amplio posible", ha explicado la investigadora del BCBL Amaia Carrión.

En una primera fase se ha identificado la estructura de nueve regiones cerebrales que están asociadas con la habilidad lectora.

Posteriormente, el equipo examinó la arquitectura genética de estas regiones cerebrales y exploró las influencias genéticas compartidas con la lectura.

Los análisis respaldan que la lectura y las regiones cerebrales asociadas a la lectura tienen un "modesto componente genético que explica en parte las variaciones en la estructura de estas regiones cerebrales", señala Carrión.

Además, hallaron evidencias de un componente genético compartido entre el rendimiento de lectura y dos de las regiones cerebrales asociadas con la lectura: la corteza total del hemisferio izquierdo y la del giro temporal superior.

"Conocíamos que existía una relación entre la lectura y estas regiones, pero no sabíamos si existía una influencia genética común", destaca la experta del BCBL.

Este trabajo abre la posibilidad de mejorar la comprensión de un comportamiento complejo como la lectura, afirma Carrión que detalla que en un futuro se podrían investigar otras medidas individualizadas y factores como la edad o el sexo para tener un mayor conocimiento sobre la relación entre genes, cerebro y lectura.

El estudio del BCBL publicado en Nature Human Behaviour ha contado con la participación de Carrión, el investigador del BCBL Kepa Paz-Alonso y el director científico del centro Manuel Carreiras y con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.