El PNV de Irun ha solicitado al alcalde José Antonio Santano un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento reconduzca el planteamiento actual de Via Irun e incorpore un nuevo puente que uniría las zonas de San Miguel con Pío XII. Según Xabier Iridoy, portavoz jeltzale, Santano “se está conformando con una pequeña parte de lo acordado por diferentes instituciones y todos los grupos municipales”.

Tal y como señaló ayer la formación jeltzale a través de una nota, en la actualidad, el proyecto Via Irun para la renovación urbana de las líneas ferroviarias a su paso por el municipio no contempla el cubrimiento de las vías, una petición que responde al anhelo de la ciudadanía irundarra, ni una conexión viaria, como un nuevo puente sobre la playa de vías, “que ayudaría a descongestionar el cuello de botella que se genera en el paso de Paseo Colón”.

Por este motivo, el PNV ha solicitado la incorporación al proyecto de Vía Irun del nuevo puente, una necesidad asumida por el Gobierno español tras el proyecto no de ley aprobado en la comisión de Transportes del Congreso de los diputados. Para el diputado del PNV, Iñigo Barandiaran, que defendió la propuesta en Madrid, se trata de un proyecto “factible, deseable y fácil desde un punto de vista urbano y social". A juicio de Barandiaran, el PSOE está prepocupado por la actitud del PSE de Irun en este asunto y aseguró que la inversión necesaria para su ejecución "es irrelevante en comparación con la deuda histórica que tiene el Estado con Irun”.

Por su parte, Iridoy se pregunta como es posible que si “en Madrid ven la necesidad de un nuevo puente en Irun, en el espacio ferroviario, ¿por qué no lo ven en el gobierno municipal? Como poco es sorprendente". El portavoz jeltzale, insiste en que se trata de una oportunidad de "descongestionar el tráfico que se genera en nuestra ciudad, en la zona del puente del Paseo Colón.  Por lo tanto, al estar ante un tema tan relevante para la ciudad, anunciamos que solicitaremos al alcalde Santano, que convoque un Pleno Extraordinario para que se reconduzca el planteamiento actual de Via Irun y se incluya el puente que unirá San Miguel con Pio XII. Este nuevo puente estará en la agenda del PNV y trabajaremos de manera incansable con determinación para que el Gobierno Central y ADIF lo financien”.