Azkoitia – La solidaridad con el pueblo saharaui se ha hecho un hueco en los Cursos de Empoderamiento para Mujeres que organiza el área de Igualdad del Ayuntamiento de Azkoitia. En concreto, las mujeres que participan en el curso de tricotado han puesto sus manos a trabajar para elaborar unas mantas de punto que, próximamente, van a salir con destino a los campos de refugiados saharauis con el fin de aliviar las duras condiciones de vida que sufren los que viven en ellos.

Lurdes Alberdi y su hija, Irati Lizarralde, fueron las encargadas de recoger las mantas en su condición de miembros de Darahli, una asociación centrada en la ayuda al pueblo saharaui que vio la luz en Zumaia en el año 2006. Todo ese material, más el que han ido recogiendo a lo largo del año en distintas iniciativas a las que el pueblo de Azkoitia no ha sido ajeno, quedará bajó su custodia hasta el momento de poder trasladarlo al Sáhara. Ese traslado tendrá lugar la próxima Semana Santa, cuando una expedición formada por medio centenar de personas, entre las que estará la propia Irati Lizarralde, se desplazará hasta los campamentos saharauis para hacerles llegar, además de las mantas manufacturadas en Azkoitia, juguetes, ropa y otros productos de primera necesidad que han ido recogiendo a lo largo de los últimos meses.

La donación de las mantas es una pequeña muestra de la solidaridad de Azkoitia con el pueblo saharaui, pero no la única. El Ayuntamiento de Azkoitia colabora económicamente con esta asociación tratando de aliviar de este modo parte del sufrimiento de los refugiados saharauis y, “en la misma medida–indicaron desde el Ayuntamiento azkoitiarra– hacerles llegar el aliento y la solidaridad del pueblo de Azkoitia, Se trata de un regalo hecho desde el corazón”.

Lurdes Alberdi e Irati Lizarralde agradecieron la solidaridad de las mujeres del curso de empoderamiento y aprovecharon su visita a Azkoitia para recordar que hay muchas cosas por hacer en apoyo al pueblo saharaui. Una de ellas es la participación en Oporrak bakean-Vacaciones en paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis, que acaba de abrir el plazo de presentación de solicitudes. El lema de este año es Uda bateko besarkada y las familias de Gipuzkoa interesadas en acoger de manera temporal a un niño o a una niña deben contactar con la dirección de correo electrónico oporrakbakean@gmail.com o el teléfono 696 014 786.