Un total de 646 guipuzcoanos han solicitado el primer día la ayuda de 200 euros para paliar la inflación. Quienes cumplan con los requisitos para acceder a esta subvención tendrán de plazo hasta el próximo 31 de marzo para solicitarla.

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, la jornada ha transcurrido con absoluta normalidad y hasta las 15.00 horas, un total de 646 personas han presentado su solicitud a través de la plataforma Zergabidea, la misma que se utiliza para presentar la Declaración de la Renta. Y es que, pese a que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que aprobó esta medida dirigida a paliar los efectos provocados en la economía por la guerra de Ucrania y la elevada inflación, en Euskadi son las diputaciones forales las que, como órgano competente en materia fiscal, se van a encargar de gestionarla a través de las Haciendas forales.

Para poder aprovecharse del pago único de 200 euros, es necesario que las personas beneficiarias, bien sean autónomas, asalariadas o beneficiarias del subsidio de desempleo, tengan unos ingresos anuales que no superen los 27.000 euros por unidad de convivencia (previo al descuento del IRPF u otras retenciones) ni un patrimonio mayor a los 75.000 euros, sin contar la vivienda habitual. Esta unidad convivencial engloba a quienes vivan en un mismo domicilio, sin ser compañeros de piso. Es decir, que puede incluir a la persona benefactora, su cónyuge, hijos e hijas hasta los 25 años de edad o con discapacidad y rentas menores a los 8.000 euros (menos las exentas), y ascendientes hasta segundo grado (progenitores y excluidas y abuelas). Quedan excluidas de esta convocatoria quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social (o una prestación análoga de las mutualidades), o quien en su unidad de convivencia tenga a alguna persona administradora de una sociedad mercantil que no hubiera cesado su actividad a 31 de diciembre de 2022.

Paquete de medidas

Esta ayuda de 200 euros forma parte de una batería de medidas anunciadas por el Ejecutivo central para paliar los efectos provocados en la economía por la guerra de Ucrania. Este decreto anticrisis incluye, entre otros, la rebaja o la exención del IVA en algunos alimentos, la prorrogación del IVA reducido en el gas y la electricidad y la subida del 15% a las pensiones contributivas. También se ha extendido la rebaja de precios en el transporte público y los abonos gratuitos para trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe. Cabe recordar que el pasado verano existió una ayuda similar, con un mismo importe de 200 euros, si bien el límite económico en cuanto a ingresos y patrimonio era menor, de 14.000 y 43.196,40 euros, respectivamente.