La popular revista National Geographic ha publicado el ranking de los pueblos más bonitos, entre los que destaca un municipio guipuzcoano: Hondarribia. La villa costera ocupa el número 13 de esta lista de 20 municipios pequeños que encabeza Aínsa (Huesca) y en la que también aparece la navarra Elizondo en el puesto número 9.

National Geographic destaca de Hondarribia que "su ubicación estratégica ha determinado la configuración de la villa y ha dejado para el recuerdo una muralla transitable que rodea la ciudad vieja y que cuenta con bellas puertas de entrada como la de San Nicolás y Santa María". "A esta última se llega a través de la arteria principal del casco viejo, Kale Nagusia –calle Principal, en euskera–, un paso estrecho y adoquinado que recuerda su antiguo trazado medieval. En la misma dirección se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano y el Castillo de Carlos V, reconvertido en Parador de Turismo", prosigue.

Para los visitantes, recomienda: "Las plazas de Armas, del Obispo y Gipuzkoa se convierten en los puntos neurálgicos de la villa. La Marina, antiguo barrio de pescadores, está ubicado extramuros y es conocido por sus casas de colores, pintadas así debido al aprovechamiento de la pintura sobrante de los barcos. En la alto del Jaizkibel, con magníficas vistas, se yergue la Ermita de Guadalupe, a la que los locales peregrinan cada 8 de septiembre por la promesa de sus antecesores tras un ataque que sufrió Hondarribia".

La revista ha hecho una selección de 20 localidades que considera imprescindibles conocer en este 2023 y que se basa de un ranking más amplio, de 100 municipios, en los que también se encuentra Getaria. Además, la alavesa Laguardia y la vizcaina Mundaka también se encuentran entre este centenar de localidades en las que merece la pena perderse.

Esta es la lista completa

Aínsa (Huesca)

Abarracín (Teruel)

Altea (Alicante)

Bárcena Mayor (Cantabria)

Bocairent (Valencia)

Cadaqués (Girona)

Cudillero (Asturias)

Chincón (Comunidad de Madrid)

Elizondo (Navarra)

Ezcaray (La Rioja)

Frías (Burgos)

Guadix (Granada)

Hondarribia (Gipuzkoa)

Medinaceli (Soria)

Mogarraz (Salamanca)

Mondoñedo (Lugo)

Moratalla (Murcia)

Pollença (Mallorca)

Teguise (Lanzarote)

Vejer de la Frontera (Cádiz)

Esta visto que en este 2023 Gipuzkoa vuelve a estar de moda y es que esta misma semana, la plataforma de internet TripAdvisor ha escogido Donostia como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo.