La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) "ha desactivado" la recomendación colectiva de la asociación de bares y restaurantes de Getaria (Getabat) para subir los precios de las consumiciones en estos establecimientos con lo que, asegura en una comunicación, ha reestablecido las "condiciones de competencia en el mercado". La AVC ha llegado a un acuerdo con Getabat por el que se van a "revertir los efectos de los precios pactados y velar por la competencia en el mercado".

Esta entidad abrió un expediente de investigación contra la asociación de bares y restaurantes de Getaria por presuntas irregularidades en relación con un pacto de subida de precios tras la salida de la pandemia. Los hechos se remontan a 2021 cuando tuvo entrada en el "buzón de colaboración" de este organismo una comunicación que alertaba de una supuesta recomendación colectiva de subida de precios a los bares de la localidad guipuzcoana. Tras las diligencias oportunas, el director de investigación de la AVC acordó incoar un expediente sancionador al detectar "indicios racionales de infracción".

En el relato de los hechos, Competencia recuerda que en diciembre de 2021 se difundió en el municipio la noticia de la subida de precios de las consumiciones en los bares, llegando incluso a circular en las redes sociales el listado de los nuevos precios. "Este incremento generó malestar en el municipio, el cual se manifestó a través de la denuncia recibida en el buzón de colaboración de la página web de AVC y de la consulta realizada por un particular en Kontsumobide", recoge el expediente.

Según la AVC, los jóvenes del pueblo agrupados en el colectivo Getaiako gaztiak divulgaron un comunicado en el que convocaban a una asamblea abierta a los vecinos para debatir y buscar alternativas a la subida de precios, que había provocado “desacuerdo y enfado" por "excesiva e incomprensible" teniendo en cuenta que en los dos años anteriores, debido a los duros momentos que vivió la hostelería por culpa de la pandemia, "nuestra respuesta ante el apoyo solicitado a los ciudadanos desde la propia asociación ha sido ejemplar”.

El 28 de enero de 2022, Kontsumobide realizó una inspección en 11 establecimientos de hostelería, control que permitió constatar que en seis de los establecimientos inspeccionados disponían del cartel de precios denunciado ante el organismo de vigilancia de la competencia. Según se recoge en las actas, dos de los establecimientos inspeccionados admitieron que el listado de precios se adoptó por un acuerdo en el seno de Getabat.

Compromisos de la hostelería

A la vista de los hechos, el expediente expone que la asociación de hostelería de Getaria solicitó a Competencia el inicio de las actuaciones para poner fin al procedimiento sancionador con una serie de compromisos que estaría dispuesta a asumir para revertir el acuerdo adoptado en su seno. Según Competencia, las medidas adoptadas por Getabat garantizan el reestablecimiento de la competencia en precios en la hostelería getariarra.

Los compromiso son tres. En primer lugar, Getabat convocará una asamblea general para informar a sus asociados sobre las conductas investigadas, su impacto en la competencia y la obligación legal de poner fin a dichas prácticas. En segundo lugar, se compromete a acordar en la misma asamblea la retirada de los listados de precios denunciados "con carácter inmediato" y de forma simultánea publicar los nuevos listados de precios "acordes con las condiciones de mercado". Y por último, Getabat se compromete a enviar a la AVC copia de las actas aprobadas en junta durante los próximos cinco años "para demostrar que en el seno de dicha asociación no se adoptan decisiones que pudieran resultar contrarias a la competencia".