Tolosa se dispone a celebrar un Inauteriak absolutamente normalizado, donde solo tendrá cabida el humor y la parodia, y donde se vigilará con lupa que no suceda ninguna agresión sexista. En la presentación que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Tolosa se anunciaron, además, novedades respecto al recorrido de las carrozas y la alcaldesa informó de que se instalará un sistema eléctrico en San Francisco para las carrozas, que no dispondrán de generador. 

Ya no queda nada. En menos de quince días la fiesta habrá estallado y Tolosa se subirá a un tren sin retorno cuyo recorrido durará seis días, del 16 al 21 de febrero

Uno de los grandes retos del Inauteriak será, un año más, lidiar con el tema del exceso de ruido, tan polémico y complicado de abordar. Continuando con el camino emprendido en 2020, este año se ha trabajado el tema especialmente con integrantes de carrozas y comparsas. La alcaldesa, Olatz Peon, manifestó que “gracias al diálogo este año se ha hecho un trabajo especial con jóvenes, así como con miembros de carrozas y comparsas, para garantizar la convivencia y hemos consensuado las medidas, la organización y las normas, así como las condiciones para participar, ya que incluso las carrozas más pequeñas tendrán que contribuir a la fiesta mediante espectáculos y/o bailes”.

Así, con el fin de reducir la contaminación acústica, de las 19 carrozas que participarán en el desfile, 12 se ubicarán en San Francisco, donde se instalará un sistema eléctrico a través del cual obtendrán la electricidad, de modo que no dispondrán de generador. 

Asimismo, los participantes se han comprometido a respetar los límites en el horario de la música y la normativa. El Ayuntamiento realizará mediciones de ruido y se constituirá un equipo de vigilancia que estará en contacto con todas las carrozas y comparsas para asegurar que se respetan la normativa.

La ubicación de las txoznas ha sido otro de los temas controvertidos en la antesala del Inauteriak. La alcaldesa no quiso entrar a valorar la postura de la comisión de txoznas, que deberá ubicar su carpa en la plaza Nueva para cumplir el acuerdo de rotación pactado con los vecinos de la plaza Euskal Herria. 

Alta participación 

Además de las 19 carrozas, contribuirán a animar el ambiente callejero 15 comparsas pequeñas. En la tamborrada del Viernes Flaco participarán 60 personas, 100 en la del Sábado Regular, y 400 niños y niñas se han inscrito en la Tamborrada Infantil. El Lunes saldrán a bailar cinco grupos de tiempo libre, que suman un total de 1.400 participantes.

Otra de las novedades será el traslado de las vaquillas, sokamuturra, que se realizará en la plaza Zaharra. También se han realizado cambios en el concurso de carrozas y se ha acordado que se les permita elegir el lugar para el año que viene según los premios obtenidos este año.

No faltarán los aniversarios. La txaranga Sukalde, con motivo de su 50º aniversario, estrenará la habanera Habanera Sukalde. “El autor es el músico e integrante de la sociedad Koldo Tarragona y aprovecharemos la cena del Jueves Gordo para presentarla”, avanzó el portavoz del grupo, Javi Luengo. 

La venta de entradas para los espectáculos taurinos de la plaza de toros tendrá lugar a partir del 7 de febrero y toda la información se hará pública en los próximos días.

Presentación de Tolosa Inauteriak 2023 Marta San Sebastian