El Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia han subrayado este lunes la importancia que ha tenido la colaboración insterinstitucional para la regeneración de esta localidad guipuzcoana, en la que se invertirán 162 millones de euros en una docena de proyectos durante los próximos cinco años.

Los vecinos podrán conocer estos planes más a fondo en una exposición que recorrerá hasta marzo sus cuatro distritos, y además recibirán en sus domicilios un folleto en el que, bajo el lema Pasaia Berriro Iza-Volver a ser, se informa de todas las infraestructuras previstas, unas actuaciones para las que también cuentan con la Autoridad Portuaria. Para "poner en valor" todo ello, este lunes se han reunido en la localidad, en la factoría Albaola, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Tellería.

Todos ellos han visitado posteriormente la exposición y han ratificado su apuesta por la transformación del municipio costero, donde esos 162 millones de euros se repartirán en una docena de proyectos, entre los que destacan el Centro para el Envejecimiento Saludable, Adinberri, que costará 69 millones de euros, y el soterramiento del Topo y la desaparición del viaducto del distrito de Antxo, que suma 64 millones.

Otros proyectos son el saneamiento de las aguas de San Juan (4,5 millones), el plan de regeneración de Andonaegi (8 millones), la construcción por parte de la SPRI de un edificio destinado a la economía azul (3,5 millones), la cubierta de la lonja y el acceso desde Esnabide (3 millones), la reconversión de las antiguas oficinas Luzuriaga (6 millones), el bidegorri entre Lezo y San Juan (1,5 millones) y la cubierta de los pabellones de La Herrera (1,2 millones).

Urkullu ha asegurado que el desarrollo industrial de toda la comarca "seguirá siendo una prioridad" de su Gobierno y del conjunto de las instituciones vascas. "Las últimas inversiones realizadas son una clara muestra. Pasaia y su puerto ofrecen una infraestructura estratégica para Euskadi, son una pieza clave en el futuro de nuestro país", ha recalcado. "Pasaia ha sido una referencia histórica de la industrialización en Gipuzkoa y, sin duda, ese próspero pasado nos ha enseñado que debemos continuar recorriendo ese camino también en la actualidad", ha añadido.

Markel Olano, por su parte, ha dicho que con los planes previstos para la localidad, su "faz" va a cambiar "significativamente". Ha puesto de relieve que para hacer esto posible ha sido "buena" la "estabilidad institucional" de estos últimos ocho años. Ha dicho que el ente foral habría podido situar Adinberri, su "proyecto estrella", en otro lugar del territorio. "Podíamos haber optado por construirlo en otro lugar. Hubiera sido menos complejo y más rápido, pero queríamos que Adinberri fuera la punta de lanza de la revitalización de la Herrera y Trintxerpe", ha remarcado.

La alcaldesa ha señalado que los proyectos que están en marcha "son realidad, no son humo". "Un nuevo Pasaia que está en marcha, con proyectos y hechos y con una financiación aprobada de más de 160 millones de inversión que van a traer empleo, bienestar y más oportunidades de futuro para los pasaitarras. Pasaia tiene futuro", ha manifestado.

Tellería ha afirmado que la Autoridad Portuaria "seguirá acometiendo las inversiones comprometidas" para "reforzar y apuntalar la actividad portuaria, facilitando la labor a las empresas operadoras en el puerto, así como el acceso de los barcos a la bahía".

La exposición en la que se muestra el Pasaia del pasado y el del futuro, la componen un vídeo y fotografías y está instalada en un contenedor, que tras Trintxerpe, en cuya Plaza de los Gudaris, ha comenzado su periplo, se trasladará a San Pedro, después a San Juan y por último a Antxo.