El V Plan de Igualdad de Irun sigue dando de qué hablar. Después de que el pasado mes la concejal del área, Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos), acusara al alcalde, José Antonio Santano (PSE) de "intervenir de forma arbitraria" en la elaboración del plan con el objetivo de eliminar el elemento del Alarde del mismo, ahora es el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde quien ha entrado en escena.

Según ha informado este miércoles Podemos, el Instituto vasco de la Mujer recibió dos planes distintos para su posterior análisis. "Emakunde ha respondido a la situación creada en Irun en referencia a los documentos remitidos desde el Ayuntamiento. En concreto, la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, remitió el 14 de diciembre a Emakunde, como es preceptivo, el borrador definitivo del V Plan validado por la participación ciudadana, la valoración técnica y la aprobación por una amplia mayoría de la Comisión de Igualdad celebrada el 27 de octubre. Por su parte, alcaldía remitió un documento con una versión mutilada del plan en lo que respecta al derecho de igualdad de las ciudadanas de Irun en el ámbito de sus fiestas, en el Alarde, y la ausencia de toda referencia a la responsabilidad municipal en este asunto. Este último documento, se remitió a Emakunde sin valoración ni contraste técnico y validado solo por el alcalde. El documento no se puso en conocimiento de ningún grupo político del Ayuntamiento", ha denunciado Podemos.

Ante esta situación, la formación morada critica que Santano haya llevado a cabo un "debate revisionista a puerta cerrada en un espacio fuera del ordenamiento municipal", para elaborar su propio plan, que está "adulterado" y carece "contraste político ni técnico". Asimismo, censura que el Ayuntamiento ha ocultado al resto de formaciones políticas la respuesta dada por Emakunde sobre el Plan de Igualdad "a pesar de haberla solicitado".

"Es voluntad de la delegada de Igualdad seguir trabajando por la igualdad de las ciudadanas de Irun en todo lo que suponga la defensa de sus derechos y la erradicación de la violencia machista, y continuará buscando el consenso político a este respecto", ha concluido.