Crisis en el Gobierno municipal de Irun. La concejal de Igualdad, Miren Echeveste (Podemos) ha acusado este jueves al alcalde de la localidad, José Antonio Santano (PSE), de "intervenir de manera arbitraria" el área de Igualdad del Ayuntamiento. "Está dando instrucciones directas a los técnicos y técnicas del área en su labor administrativa con respecto al V Plan de Igualdad, ignorando a la concejala", ha censurado Echeveste, que ha detallado que "el alcalde quiere eliminar el elemento del Alarde" del plan que está diseñando el Consistorio.

En una rueda de prensa, Echeveste ha explicado que el pasado enero se inició el proceso participativo para la elaboración de dicho plan, un proceso en el que han participado agentes de ámbitos específicos, colectivos sociales, mujeres a título personal y un total de doce técnicos municipales. Ese proceso dio como resultado un documento que fue remitido a la mesa de igualdad el pasado 27 de octubre, con el objetivo de ser contrastado y, en su caso, modificado, por los representantes políticos y sociales de la mesa de trabajo. "El problema surge cuando el mismo 27 de octubre el PSE propició que se crease un espacio de debate y análisis político fuera del reglamento municipal y del proceso administrativo ordinario, para modificar el documento a puerta cerrada, sin los colectivos que habían trabajado en la elaboración del borrador. Dentro de ese espacio, el PSE presentó una serie de aportaciones que cambian sustancialmente el documento y que requerirían de asistencia y contraste técnico", ha señalado Echeveste, que ha indicado que esas aportaciones fueron respaldadas en la junta de portavoces por el PNV y el PP.

El alcalde, de la mano de la oposición, simplemente quiere eliminar el elemento del Alarde del V Plan de Igualdad"

Miren Echeveste - Concejala de Igualdad de Irun

Al parecer, ese acuerdo fue remitido el pasado martes, día 13, al servicio de Igualdad, "con la orden expresa del alcalde dirigida al equipo técnico para que incorporaran los cambios sin valoraciones ni contraste técnico, debido a las prisas para llegar a tiempo al plazo que Emakunde establece para subvencionar el desarrollo de Planes de Igualdad", ha proseguido la concejala, que ha señalado que el plazo expira este viernes.

Echeveste ha advertido de que "nunca" enviaría al Instituto vasco de la Mujer un documento sin las valoraciones técnicas pertinentes, por lo que ha decidido enviar el V Plan de Igualdad "validado por una amplia mayoría social, técnica y política en la mesa de Igualdad del 27 de octubre, es decir, sin ningún tipo de cambio".

"Pedimos al alcalde que deje de interferir en el área de Igualdad y respete el trabajo resultante del proceso participativo social, técnico y político. El alcalde, de la mano de la oposición, simplemente quiere eliminar el elemento del Alarde del V Plan de Igualdad", ha insistido.