Gipuzkoa ha cerrado el año hidrológico, el comprendido de octubre de 2021 al mismo mes de 2022, con un 15% menos de días de lluvia respecto al ejercicio anterior pero con un aumento de las precipitaciones de un %.

La lluvia caída en Gipuzkoa en este último periodo se repartió en 156 días, 29 menos que los contabilizados en el de 2020-2021, según los datos de la estación donostiarra de Igeldo, que se utiliza como "referente" de la media guipuzcoana.

El departamento foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha dado a conocer este lunes en una nota las cifras del último año hidrológico, obtenidas de las mediciones de los 19 pluviómetros que tiene repartidos en diferentes puntos "estratégicos" del territorio.

Casi la mitad de los pluviómetros registraron más de un 10% más de precipitación que el anterior año hidrológico y únicamente dos han recogido menor cantidad que durante el periodo 2020-2021, con una media de 1.791,5 litros por metro cuadrado frente a los 1.639,8 de la anterior campaña.

En cuatro de las estaciones de medición se han recogido lluvias por encima de sus respectivas medias históricas: Son las de Eskas, en Artikutza, con 2.996,9 litros y un 15 % más; Arditurri, en Oiartzun, con 2.747,5 litros y 23 % superior al histórico; Elduain, con 2.068,5 litros y 27 % sobre la media; y Barrendiola, en Legazpi, con 1.631,3 litros recogidos, que han supuesto un 6 % más.

Por el contrario, el pluviómetro de Igeldo se situó 3 puntos por debajo de su media histórica, que era de 1.556 litros, con 1.507,3 litros en el último muestreo.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que en su departamento permanecen "atentos a la evolución de todos los factores climáticos", entre ellos las precipitaciones.

"El rigor científico y el conocimiento de la evolución de nuestro medioambiente es imprescindible para prever escenarios y planificar las acciones oportunas para mejorar nuestra adaptación al cambio climático y construir un territorio más resiliente", ha destacado.

Asensio ha remarcado que, "tal como pronostican" los informes de Naturklima, este año ha llovido más durante menos días, lo que indica que "estamos en un momento crucial para aumentar la ambición climática".

"Ahora es el momento de ejecutar las políticas de mitigación y adaptación para poder garantizar el bienestar de las personas y un escenario más amable que las actuales proyecciones", ha afirmado.