Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado este viernes luz verde a los presupuestos forales de 2023, los últimos de la legislatura, con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención del PP. Se trata, según ha defendido el diputado general, Markel Olano, de las cuentas "más sociales de la historia", con un gasto de 701 euros por persona en esta materia, 59 euros más por guipuzcoano que el pasado año. Así las cosas, la Diputación de Gipuzkoa dispondrá el próximo año de 1.129,4 millones (87,6 millones más que en 2022) que se repartirán en tres ejes fundamentales: la cohesión social, el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad. "Con estos presupuestos, Gipuzkoa aspira a dar un salto cualitativo de cara a construir su economía del futuro”, ha defendido el diputado general.

En materia social, el departamento de Maite Peña contará con 495 millones de presupuesto propio y otros 12 millones dirigidos al centro de referencia en envejecimiento Adinberri y al programa de inclusión sociolaboral Elkar-Ekin.

En el campo económico, se destinarán 127,8 millones a Promoción Económica, a los que se añadirán 40,3 millones que se destinarán a la ejecución de los proyectos estratégicos. De esta forma, se pretende, según Olano, "acompañar a nuestro tejido económico, creando certidumbres". Las infraestructuras viarias tendrán un peso importante en el último año de legislatura. Se trata de un departamento al que se destinarán 246,8 millones.

Por último, en el eje de la sostenibilidad, Medio Ambiente contará con 40,3 millones destinados a políticas de transición ecológica, de ahorro energético y de impulso de las energías renovables.

Olano ha destacado que, durante la negociación presupuestaria, se han incluido cinco enmiendas parciales, todas ellas presentadas por el PP y con un monto total de 375.000 euros, siendo la medida principal el destinar 200.000 euros al apoyo al desarrollo de Proyectos Autónomos de I+D+i en Gipuzkoa.

“Frente a los desafíos que vengan en el futuro, hago un llamamiento para confiar en nuestras instituciones, en nuestras empresas y en nuestra sociedad. Profundizando en los ámbitos de cooperación que hemos desarrollado en los últimos años, conseguiremos dar respuesta a las dificultades a corto, medio y largo plazo”, ha indicado.