La Diputación foral de Gipuzkoa contará en 2023 con el presupuesto más alto de su historia, con el que busca proteger a los más vulnerables frente a la situación de incertidumbre actual, apoyar al tejido económico y consolidar las bases de la economía del futuro mediante las inversiones, y redoblar el compromiso de Gipuzkoa con la transición hacia un modelo social y económico más sostenible. En total, 1.129,4 millones (87,6 millones más que en 2022) para responder “a los retos presentes y futuros” del territorio.

Gipuzkoa destinará 701 euros por guipuzcoano a este ámbito, lo que supone un incremento de 243 euros por persona desde 2015

El diputado general, Markel Olano, el titular de Hacienda, Jokin Perona, y el responsable de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han entregado este lunes el proyecto de presupuestos, los últimos de la legislatura, al presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, con lo que se abre un periodo para que los grupos junteros presenten sus enmiendas antes de que se sometan a votación antes de final de año.

Más de 500 millones al ámbito social

Al igual que en los años precedentes, el ámbito social es el que más peso tiene, con una inversión de casi 495 millones de euros, 37,3 millones más que el pasado año. Además, se destinarán otros 12 millones al centro de referencia en dependencia y envejecimiento Adinberri y a la estrategia de inclusión sociolaboral Elkar Ekin, rebasando así por primera vez la barrera de los 500 millones en este ámbito. Así, en 2023, el Gobierno foral destinará 701 euros por guipuzcoano a este ámbito, lo que supone un incremento de 243 euros por persona desde 2015. Además, el proyecto presupuestario recoge las medidas tributarias que estarán en vigor en 2023 para paliar el efecto de la inflación, la deflactación del 2% en el IRPF y la deducción de 200 euros para personas con rentas bajas y medias. "El objetivo es seguir construyendo una sociedad cohesionada que no deje a nadie atrás. Ambicionamos una sociedad con bajos niveles de desigualdades, queremos seguir estando entre los mejores a nivel europeo", ha destacado Olano.

Carácter inversor

Por otro lado, el Ejecutivo foral destinará 127,8 millones a la promoción económica (8,9 millones más que en 2022), lo que permitirá invertir 40,3 millones en los proyectos estratégicos, que están llamados a ser los "pilares" de la economía guipuzcoana del futuro y que entrarán en una "fase decisiva" de consolidación y extensión. Al mismo tiempo, se gastarán 246,8 millones en inversiones, 26,8 más que en 2022, con el objetivo de "dar un salto cualitativo de cara a construir la economía del futuro".

“Frente a las incertidumbres lanzamos un mensaje de confianza y tranquilidad. En Gipuzkoa hemos hecho los deberes y estamos preparados"

Markel Olano - Diputado general

Las Infraestructuras Viarias, con 108,9 millones (19,6 millones más que el ejercicio actual), es otra de las áreas que más crece, lo que permitirá acometer los proyectos de renovación de los túneles de la A-15 o el nuevo acceso de Allerru, dos iniciativas fundamentales para proyectos estratégicos como Mubil (Polo de Movilidad Inteligente) y Naturklima (centro contra el cambio climático). Además, se podrá seguir acometiendo proyectos como la Azkoitia-Urretxu o el nuevo enlace de Donostia por Marrutxipi, ya iniciados.

Una Gipuzkoa más sostenible

Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad, el departamento de Medio Ambiente contará con 40,3 millones destinados a políticas de transición ecológica, en las que tendrá un importante papel todo aquello relacionado con "el ahorro energético, el impulso de las energías renovables, las comunidades y cooperativas energéticas y la economía circular". Además, se garantizarán los descuentos vigentes en el transporte público y el desarrollo de políticas inclusivas en cultura, juventud y deporte.

Desglose del presupuesto por departamentos

Desglose del presupuesto por departamentos N.G.

Otros departamentos

Con respecto a las inversiones en otras áreas, el titular de Hacienda, Jokin Perona ha desgranado que el presupuesto del Diputado General ascenderá a 26,6 millones (+800.000 euros) y reforzará las subvenciones que se otorgan al ámbito del euskera y a los gastos de personal. Medio Ambiente y Obras Hidráulicas tendrá una dotación de 40,3 millones (+6,2 millones), que reforzará el programa de sostenibilidad energética. El área de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural tendrá 127,8 millones (8,9 millones más), y entre sus acciones destaca un gasto de 1,6 millones a la puesta en marcha de Basotik. El área de Hacienda y Finanzas contará con 57,7 para mantener la apuesta por reforzar el personal y dotar de soportes tecnológicos al departamento. También crecerá en 4,2 millones el área de Gobernanza, que tendrá que hacer frente a los gastos de la cita electoral del próximo 28 de mayo. En lo referente a Movilidad y Ordenación del Territorio (91,1 millones), se afrontarán los gastos derivados de los servicios de autobuses interurbanos. Y finalmente, en el área de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes (66,9 millones) se dará velocidad a la reforma del Koldo Mitxelena y se apoyará el programa destinado al fomento del deporte.

“Frente a las incertidumbres lanzamos un mensaje de confianza y tranquilidad. En Gipuzkoa hemos hecho los deberes y estamos preparados: durante los años previos a la pandemia trabajamos intensamente para reducir deuda y sanear la institución y ahora estamos en disposición de actuar con todos nuestros medios”, ha destacado Olano. 

Por su parte, José Ignacio Asensio ha considerado que se trata de unos presupuestos "magníficos, acordes a la situación que tenemos en el territorio".