La Diputación de Gipuzkoa va a proceder a instalar un nuevo arco de peaje en la A-15 a la altura del túnel de Belabieta, por lo que la autovía permanecerá cerrada en la madrugada del viernes entre Andoain y Berastegi.

Según informa la institución foral en un comunicado, el montaje de la nueva instalación obligará a cortar la carretera en ambos sentidos entre las 23.00 horas del jueves y las 6.00 horas del viernes. Cabe destacar que se trata de una gran estructura, de casi 30 metros de longitud y más de 26 toneladas de peso, similar a los que ya se han instalado en Etzegarate, Tolosa, Beasain, Ordizia, Andoain o Astigarraga. Dispondrá de doce cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, seis en cada sentido, y otras tantas antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos. Asimismo, estará equipado con seis detectores láser, tres por sentido que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos.

Debido al cierre de la carretera, los vehículos ligeros serán desviados por la carretera GI-2130, Tolosa-Berastegi. Los tráficos pesados en sentido Iruña deberán continuar por la N-I hacia Etzegarate-Altsasua y aquí tomar la A-10 hacia Irurtzun. Los que vayan en dirección Irun, excepto a Berastegi, deberán efectuar el mismo recorrido en sentido contrario.