La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha confirmado que se está trabajando en un proyecto alternativo para mantener la actividad quirúrgica del Hospital del Bidasoa mientras se renuevan los quirófanos, lo que sobre el papel supone paralizar las obras cuyo inicio estaba previsto para este próximo lunes.

La inquietud por las consecuencias del cierre temporal del servicio, que estaba previsto trasladar a Onkologikoa, no había dejado de aumentar entre el personal del centro sanitario y entidades sociales de Irun, Hondarribia y Bortziriak, que durante estos meses atrás se han movilizado para exigir "respeto a las 100.000 personas de esta comarca".

Una demanda que ha vuelto a estar sobre la mesa en el encuentro que ha mantenido el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, con la consejera de Salud, a la que ha trasladado las preocupaciones de los profesionales del hospital, al tiempo que ha solicitado que se abran vías de diálogo para seguir avanzando en una solución.

Sagardui ha confirmado el cambio de planes que ya fue anunciado el pasado 12 de abril para crear un proyecto alternativo al inicialmente planteado. "Reitero la satisfacción de hace unos días, cuando saltó la noticia, después de que la consejera nos haya confirmado que están redactando un nuevo proyecto para renovar el bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa sin cerrar los quirófanos durante las obras", ha explicado Santano.

Pasos a seguir

La consejera ha confirmado al alcalde que en las próximas semanas se mantendrán reuniones para recabar opiniones sobre los pasos a seguir. Tanto desde el Parlamento Vasco como desde las Juntas Generales se había solicitado a la consejera que estableciera un diálogo con las instituciones de la comarca del Bidasoa para disipar las dudas provocadas por la renovación del bloque quirúrgico del hospital con el "objetivo compartido" de ofrecer una "asistencia de calidad" a los ciudadanos. La plataforma que ha impulsado las movilizaciones contra el traslado, Osasun Bidasoa, había reclamado seguir el modelo ya empleado en el Hospital de Zumarraga, con la construcción de un edificio anexo.