Bidegi, la sociedad que explota las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa, iniciará el próximo enero las obras de instalación de pantallas acústicas fonoabsorbentes en la AP-8 a la altura de Zarautz. El consejo de administración de Bidegi ha dado luz verde a esta actuación, cuyas obras tendrán una duración de 14 meses y un presupuesto de 3,3 millones de euros. No está previsto que las obras vayan a suponer afecciones destacables al tráfico.

En concreto, el proyecto comprende la instalación de pantallas acústicas fonoabsorbentes a lo largo de 1.382 metros lineales en la margen derecha de la autopista en sentido Bilbao, entre los puntos kilométricos 38,130 y 39,512. Las nuevas pantallas unirán los tramos ya apantallados desde la báscula de pesaje, a la altura del peaje troncal hasta el grupo residencial Azkenkale.

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado, las obras tendrán cuatro fases. En la primera, se actuará desde la báscula de pesaje hasta el paso inferior de Itsasmendi (40 metros); la segunda, unirá el paso inferior de Itsasmendi con el nuevo paso superior de Frantsesbide a lo largo de 460 metros; y el tercero y el más largo, con una longitud de 655 metros, cubrirá el frente que va desde Frantsesbide hasta el paso inferior de Abendaño. Por último, el cuarto tramo, de 105 metros unirá Abendaño con Azkenkale y con las pantallas que existen en la actualidad en esta zona residencial.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción frente al Ruido puesto en marca por la Diputación de Gipuzkoa y que contempla una inversión de 20 millones hasta 2025 para actuar en diferentes municipios.