La Diputación de Gipuzkoa aboga por mantener la política de descuentos en el transporte público de cara a 2023. Así lo ha señalado la diputada de Movilidad y presidenta de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Rafaela Romero, que ha recordado que la institución foral ha guardado una partida de 12 millones de euros en los presupuestos del próximo año para este fin. Romero ha avanzado que la ATTG debatirá esta cuestión en la comisión de trabajo que tendrá lugar la próxima semana y lo elevará a la asamblea a comienzos de diciembre para su aprobación definitiva.

La diputada ha recordado que el caso de Gipuzkoa es particular, ya que estos descuentos no se aprueban en el seno del consejo de diputados, sino en la asamblea de la ATTG. "Somos territorios muy diferentes. Uno tiene una tarjeta única y los otros un conglomerado de títulos. Nosotros decidimos las tarifas en la asamblea de la ATTG y vamos a defender que se mantengan esos descuentos del 50%. Además hay dinero para afrontar, por parte de la diputación, ese importante esfuerzo", ha remarcado.

Te puede interesar:

La titular de movilidad ha explicado que Gipuzkoa tiene "voluntad política" para continuar aplicando los descuentos, motivo que ha llevado a consignar una partida para ello. "Las competencias no son solo para reclamarlas. Si tienes la competencia, pones la voluntad política y los recursos para servir a tus ciudadanos, y si luego vienen las ayudas, (por parte del Gobierno español) bien", ha señalado Romero, que ha abogado por la "coherencia" para mantener estos descuentos: "Si has hecho una política de descuentos gratuitos en Renfe, sería coherente y apreciable que hubiera ayudas a otros transportes públicos que no son titularidad del Estado".