Desde este martes la Mugi puede usarse en todas las líneas de Metro Bilbao. Los usuarios de la tarjeta guipuzcoana pueden abonar con ella cada viaje con la misma tarifa que se paga con la tarjeta ordinaria Barik. Además, hasta el final de año los viajeros también se beneficiarán de los descuentos al 50% gracias a su uso, aunque no se contabilizarán los transbordos ni los beneficios por número de trayectos.

La implantación del billete único para toda Euskadi ha dado este martes un nuevo paso con la inclusión de la Mugi en todas las líneas de metro de Bilbao. Los usuarios de la tarjeta guipuzcoana pueden pagar con ella cada trayecto con descuentos similares a los de la Barik, a los que hay que sumar la aplicación actual de los descuentos al 50% en el transporte público vasco.

De este modo, cada viajero pagará 0,48; 0,57 o 0,62 euros en función de si recorre una, dos o tres zonas durante su viaje. No obstante, al tratarse de una línea con tarifas de Bizkaia, los usuarios de Mugi no podrán acceder a los descuentos progresivos por número de viajes cada mes ni tampoco se contabilizarán los transbordos.

Según estima la Diputación de Gipuzkoa, más de 2.000 personas que hacen el trayecto a Bilbao cada día con Lurraldebus se podrán beneficiar a partir de ahora de las mismas tarifas que sus homólogos vizcainos. En la actualidad, gracias al descuento a la mitad, cada viaje tiene un coste de 3,35 euros, una cifra que puede ser todavía más pequeña en caso de contar con alguno de los descuentos progresivos mensuales o de los específicos a diferentes colectivos.

Los autobuses, en 2023

Esta medida entra dentro del objetivo de la Diputación de Gipuzkoa de conseguir la plena intereoperabilidad el próximo año, en el que se espera que la tarjeta Mugi también pueda ser utilizada en los servicios de Bizkaibus y BilboBus.

Desde 2014 el sistema guipuzcoano ha ido sumando operadores de los tres territorios y junto a Metro Bilbao es posible pagar con la tarjeta cada trayecto de los tranvías de Bilbao y Gasteiz, el Funicular de Larreineta, la línea general de Euskotren y los servicios interurbanos de Alavabus y los autobuses urbanos de Gasteiz (Tuvisa).

Gipuzkoa es la única provincia de la CAV con un billete único para todos los medios de transporte públicos del territorio: Lurraldebus, Euskotren, Renfe Cercanías, Dbus y los autobuses interurbanos de nueve localidades.