El programa "último minuto", puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa y el Banco de Alimentos, prevé que la donación de productos frescos crezca este año un 8,5 % hasta alcanzar los 875.000 kilos.

Esta iniciativa, que arrancó en 2009, recopila productos perecederos que están a punto de caducar y que, aunque ya no son comercializables, son perfectamente consumibles.

Se trata de alimentos frescos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa canaliza hacia las entidades que trabajan con colectivos desfavorecidos.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el titular de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la presidenta del Banco de Alimentos de este territorio, Belén Méndez de Vigo, han presidido este martes la entrega de diplomas a las empresas colaboradoras de este programa en un acto en el que Casa Ezeiza ha sido distinguida por su especial contribución.

Según datos facilitados por la Diputación en un comunicado, el aumento de personas atendidas por el Banco de Alimentos durante estos tres años ha sido "notorio" al pasar de 17.663 antes de la pandemia a 20.449 en la actualidad.

No obstante, en comparación con 2021, en el segundo y tercer trimestre de este año ha disminuido el número de beneficiarios en un 5,3 % debido a "la mejora de la actividad laboral en primavera y verano", ha precisado la fuente.

Durante el acto, Markel Olano ha dicho que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y las entidades colaboradoras con el programa "último minuto" son la mejor muestra de la sensibilidad social y la solidaridad de la sociedad guipuzcoana.

Olano ha animado a la ciudadanía a contribuir "decididamente" en la campaña de Gran Recogida de Alimentos, que se celebrará los días 25 y 26 de este mes.

Por su parte, José Ignacio Asensio ha agradecido "el importante trabajo que realizan el Banco de Alimentos, sus voluntarios y todas las empresas, asociaciones y ciudadanía que colaboran en esta valiosa labor".