El Departamento de Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha prohibido la celebración de la 3x3 Futbol Festa que se iba a celebrar mañana, el domingo y el próximo lunes en Herriko Plaza de Azkoitia con la participación de más de 800 escolares de entre 5 y 11 años de las diferentes localidades del valle del Urola.

El departamento que lidera el diputado socialista Harkaitz Millán ha justificado su decisión indicando que la organización del evento (corre a cargo del club Azpeitia Cup con la colaboración logística del Ayuntamiento) “no había solicitado el permiso correspondiente para llevar a cabo la iniciativa”, que tiene carácter lúdico-deportivo y no competitivo. 

Además, el departamento foral de Deportes señala que, según la normativa que regula la organización de actividades deportivas no englobadas dentro del programa del deporte escolar, programa vigente salvo en épocas vacacionales como Navidades o Semana Santa, “no se pueden organizar actos de este tipo relacionados con el fútbol o partidos para niñas y niños de menos de 8 años”.

De hecho, la Orden Foral 40-133/2021, de 29 de junio, establece que se pueden organizar este tipo de actividades en vacaciones (Navidad, Semana Santa o verano) siempre que estén dirigidas a niñas y niños de más de 8 años y que cuenten con la aprobación correspondiente.

En cualquier caso, la suspensión de la fiesta del Fútbol 3x3 de Azkoitia ha sentado como un jarro de agua fría a los organizadores, que aseguran estar “muy tocados” con una decisión que “por mucho que lo intentamos, no conseguimos entender”, explican.

Visiblemente afectados, lamentan que la decisión adoptada por el departamento foral de Deportes echa al traste “muchas horas de trabajo y la ilusión de los más de 800 niños y niñas de Azkoitia, Azpeitia, Errezil, Zestoa, Zumaia, Getaria, Zarautz, Urretxu, Zumarraga y Legazpi que se habían apuntado para participar en esta fiesta” que, insisten, “no es una competición porque no hay ni resultados ni clasificaciones”.

Los organizadores de la 3x3 Futbol Festa de Azkoitia no entienden por qué se ha decidido suspender la octava edición de la fiesta cuando las siete ediciones anteriores se habían desarrollado sin ningún problema y con un gran ambiente festivo en el centro del pueblo. 

“En el 2020 suspendimos el evento por la pandemia pero el pasado año se celebró en las mismas fechas que estaban previstas para esta ocasión y nadie nos dijo absolutamente nada”, señalan; al mismo tiempo que lamentan que la organización ya tenía preparadas “800 camisetas con sus correspondientes grabados y otras tantas medallas para todas las niñas y los niños”; un gasto que “tendremos que asumir”.

Golpe a la hostelería

La suspensión de la 3x3 Futbol Festa de Azkoitia no solo ha trastocado los planes que las familias de las niñas y de los niños inscritos tenían para este puente festivo; también ha supuesto un duro golpe para el sector hostelero de Azkoitia.

No en vano, la práctica totalidad de los bares y restaurantes del casco urbano tenían todo completo para las tres jornadas en las que se iba a desarrollar el evento