Varios cientos de vecinos de Elgoibar se han concentrado esta tarde para condenar y mostrar su repulsa por el asesinato de una mujer, que fue vecina de la localidad guipuzcoana y natural de Soraluze, asesinada este pasado lunes en el municipio alicantino de Benidorm.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado en esta concentración, junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza.

En declaraciones a los periodistas, Artolazabal ha condenado "esta gravísima vulneración de derechos humanos" y ha reiterado que "violencia contra mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres" y que, por tanto, "trabajar por la igualdad es el medio más eficaz para prevenir este tipo de violencia".

Junto a ello ha mostrado su apoyo a la familia y les ha recordado que todos los servicios en materia de violencia están a su disposición. "No me termina de entrar en la cabeza el asesinato de una mujer solo por el hecho de ser mujer", ha expresado la consejera, quien ha lamentado que ello "no revuelva las conciencias de las personas".

"La sociedad vasca tiene en este momento que decir alto y claro que no consiente que se produzca ninguna víctima más de la violencia de género. Es totalmente intolerable que puedan darse todavía estas situaciones. Es una flagrante vulneración de los derechos humanos y es necesario denunciarlo", ha sostenido Artolazabal.

En esa línea, ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos estén "detrás de las instituciones y seamos todos agentes verdaderos por ese cambio que es necesario realizar". "Espero y deseo que sea la última que sufra esta situación en la que su familia ha perdido ya a su ser más querido", ha recalcado.

A las instituciones vascas no les corresponde activar el protocolo de actuación y coordinación interinstitucional que se pone en marcha en estos casos porque la víctima, aunque sea de Soraluze, no está empadronada en Euskadi.

No obstante, Emakunde se puso ayer en contacto con María Such Palomares, directora del Instituto Valenciano de la Mujer, para recabar información sobre el caso y sobre el protocolo a activar en la Comunidad Valenciana con motivo del mismo.