“El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa funciona con total normalidad, recuperando los materiales reciclables de la fracción resto, valorizando energéticamente los residuos y produciendo energía”. Así ha respondido GHK a través de una nota a la denuncia realizada ayer por GuraSOS, colectivo ciudadano contrario a la incineradora, que aseguró que la planta de Zubieta apenas valoriza energía por culpa de la avería en un transformador.

Según GHK, la planta de Zubieta ha valorizado desde su inicio (desde el10 de diciembre de 2020 hasta julio del 2022) un total de 233.000 toneladas. GHK admite que en la actualidad la producción de energía y su vertido a la red se está realizando “con un equipo provisional”, una solución “debidamente autorizada por el Gobierno Vasco por un plazo de seis meses”.

En su nota, GHK dice que el nuevo transformador principal se instalará en a lo largo del próximo mes. En cualquier caso, garantiza el “escrupuloso cumplimiento” de la Ley de Residuos y recuerda que Gipuzkoa lidera la recogida selectiva de materia orgánica con un porcentaje que supera el 50%, cifra que duplica la media del Estado.

“Todas las circunstancias mencionadas -prosigue la nota- han sido comunicadas con total transparencia a la Asamblea de GHK”.

Por último, GHK reitera que “el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa ha hecho posible que Gipuzkoa sea el primer territorio del Estado con un sistema de vertido cero para el tratamiento de sus residuos urbanos, liderando el reciclaje en el Estado, con una tasa de recogida selectiva del 60,01%”.