La de este lunes ha sido una de las madrugadas más calurosas de un mes de septiembre desde que se tienen registros. De hecho, aunque la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet no ha contrastado todavía las temperaturas mínimas de esta noche con los últimos récords, su responsable, Jose Antonio Aranda, no duda de que “es muy problable que las mínimas hayan marcado alguna efeméride en Gipuzkoa”. Basta con echar un vistazo a lo ocurrido en Aizarnazabal, donde a lo largo de toda la noche la temperatura no ha bajado de los 28,3 grados y ha registrado una media de 29,1 grados. Se han registrado valores muy elevados también en Andoain (28,2º), Amundarain (27,2 º) o Zizurkil (27,5º).

“La estación de Oiartzun, por ejemplo, a las tres menos diez de la mañana marcaba 31,3 grados”, explica Aranda, que cuenta que además de lo inusualmente calurosa que ha sido la noche, se han producido muchos picos de temperaturas. “Esto se debe a que en cuanto ha dejado de soplar el viento del sur en la estación concreta, empieza a entrar el aire que se va enfriando en los montes de los alrededores y entonces baja muy rápido la temperatura. Pero a nada que vuelve a soplar el viento sur, se lleva esa masa de aire, y vuelve a subir cuatro grados en un instante”, señala.

Una situación excepcional que, sin embargo, tiene las horas contadas. Y es que, a partir de mañana, se espera una “cierta normalidad”. “Las noches van a ser mucho más normales y, en los próximos días, va a ir bajando la temperatura paulatinamente, llegando incluso el viernes a una situación en la que estaremos por debajo de la media”, vaticina.

Así, aunque el calor se mantendrá hoy, principalmente en la costa, ya para la noche se espera un descenso de las temperaturas con respecto a los valores de la pasada madrugada, quedando las mínimas en torno a los 24 grados en la costa y los 19 en el interior.

Mañana martes, aunque el viento sur continuará siendo protagonista, las mínimas serán de 22 grados en la costa y de 20 en el interior, mientras que el miércoles llegarán a los 20 en el litoral y a los 18 en el interior.