Con motivo de la celebración de la feria de Ordizia, los ganaderos de Aralar han aprovechado este miércoles para denunciar “la dejadez y falta de respeto” que vienen padeciendo en los últimos años. Se quejan de que la Mancomuniad de Enirio-Aralar “niegan las inversiones y equipamientos mínimos que necesitan los ganaderos que viven y trabajan en la montaña”.

En un comunicado, los sindicatos agrarios Enba y Enhe ha denunciado que la mancomunidad “quiere poner en marcha un nuevo plan, de espaldas al sector e incumpliendo la palabra dada por EH Bildu en 2019”. En este sentido, lamentan que la Junta de la mancomunidad ha consignado una partida de 18.000 euros para activar el Plan de Gestión de Pastos, un plan que “concitó el rechazo de todos los ganaderos de la montaña” y que, tras “muchos altibajos y algún encontronazo”, EH Bildu se comprometió “por escrito” a “meter dicho plan en el congelador y mantenerlo ahí”. “Lamentablemente, vemos que los rectores de la Mancomunidad Enirio-Aralar están obcecados en acabar con la gestión de pastos llevada a cabo en las últimas décadas y abogan por un desarrollo espontáneo de la naturaleza, reduciendo la cabaña ganadera, reduciendo la extensión de pastos y consiguientemente, ampliando el área de argoma y zarza”, han censurado.

Enba y Enhe recuerdan que el monte Aralar y sus pastos son “en gran medida, un paisaje moldeado por los ganaderos con su práctica ganadera”, y defienden que “ la forma más adecuada, ecológica, económica, natural y social de gestionar (el monte), es con la ganadería”. “Los ganaderos, nos situaremos radicalmente en contra de todos aquellos planteamientos que menosprecien y quieran erradicar la gestión ganadera pero, por contra, estaríamos dispuestos, en colaboración con aquellas insituciones predispuestas ( Mancomunidad de Enirio-Aralar, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco), a trabajar sobre propuestas que pongan en valor y prioricen el trabajo de los ganaderos y de su cabaña ganadera”, han pedido, al tiempo que han añadido: “Hacemos un llamamiento a la Mancomunidad de Enirio-Aralar para que esa consideración hacia el sector primario de la que tanto alardean, la apliquen en su acción diaria y que, antes de arrancar con ese nuevo Plan, inicie un nuevo camino en colaboración con el sector ganadero”.