Las aguas bajan revueltas en la Mancomunidad de Enirio-Aralar. El plantón de los ganaderos en el acto de apertura de los pastos de Aralar, celebrado el pasado día 1, no fue más que un toque de atención de un desencuentro que viene gestándose desde hace meses. Sin embargo, las declaraciones de los responsables de la mancomunidad, acusando a la Diputación de haber roto el convenio de mejora de los pastos parece haber sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia.

El sindicato Enba y representantes de los ayuntamientos de Abaltzisketa, Altzaga, Arama, Beasain, Gaintza y Lazkao han hecho público ahora un comunicado en el que acusan a la Mancomunidad de no favorecer las condiciones de vida de los ganaderos. Critican que los responsables de Enirio Aralar, con su presidente Adur Ezenarro (EH Bildu) a la cabeza, “no tienen ninguna intención de ejecutar las prioridades marcadas por los ganaderos”, tales como la ejecución de desmontes, la adecuación de pistas o inversiones en las chabolas.

Asimismo, denuncian la “manipulación” llevada a cabo por los representantes de Ordizia, Zaldibia, Legorreta y Amezketa al criticar a la Diputación por la ruptura del convenio. “Es mentira que los ayuntamientos hayamos tenido que poner un dinero extra. Mediante la participación de los Ayuntamientos en el programa Goilarre, y junto con las subvenciones de la Diputación, decidimos poner un dinero adicional para conseguir un efecto multiplicador. Ese dinero estaba destinado a la realización de trabajos acordados con los ganaderos y la Diputación. Fue Adur Ezenarro, por su propia voluntad, el que desvió ese dinero a otras acciones”, censuran. Además, añaden: “La Mancomunidad ha perdido todas las posibilidades de subvención de la Diputación en los últimos tres años. Sorprende que algunos de los ayuntamientos que forman la mancomonidad aprovechen los programas de subvenciones de la Diputación para realizar trabajos en sus montes y que los representantes de estos municipios se nieguen al programa de subvenciones de la Diputación”.

Por ello, exigen al presidente Adur Ezenarro a que recupere la “dinámica de reuniones” de la mancomunidad y “abandone la toma de decisiones de forma unilateral”. “Pedimos a la mancomunidad que participe en los programas de colaboración con la Diputación, teniendo en cuenta las necesidades de los ganaderos”, subraya.