El 38º Campeonato de Gipuzkoa de Quesos de Pastor encumbró ayer a Joseba Insausti, del caserío Otatza de Ordizia. Un total de 23 queserías se presentaron al concurso que se celebró en el marco del Artzai Eguna de Gipuzkoa que se celebró en Legazpi. Otatza logró convencer al jurado formado, entre otras personas, por representantes de la Denominación de Origen Idiazabal, pastores y tres vecinos ilustres de la localidad: la escritora Ane Odriozola, el cocinero Baladi Goiburu y la actriz Mikele Arizkorreta.

Demostración de técnicas de adiestramiento de perros en la plaza de Legazpi.

El caserío Mausitxa de Elgoibar se alzó con el segundo puesto y Xabier Azurmendi, de Zegama, logró la tercera plaza. El concurso de quesos fue uno de los actos centrales de una Artzai Eguna que se suspendió en 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19. Había mucho que celebrar y también muchos homenajes pospuestos que se realizaron ayer. La organización rindió tributo a los pastores Xexilio Goñi, Tomás Ibarra y Luco Irisarri, a estos dos últimos por su trabajo en Estados Unidos, y a María Luisa Alberdi y Juan Ezenarro, de la asociación Berastegi. Durante la mañana también hubo un taller de elaboración de queso dirigido a los niños, demostraciones de adiestramiento de perros, así como puestos de venta de artesanía.

El pastor Xexilio Goñi, durante su homenaje

Ya por la tarde se disputó el 53º Campeonato de Gipuzkoa de Perros Pastor, en el que se proclamó vencedor Jabier Zubiaurre, con Mendi, al sumar 337 puntos, por delante de Jose Mari Bengoa y Eder (310), y Aitor Tato y Txato (251).

Los pastores Tomás Ibarra y Lucio Irisarri, con sendos recuerdos.

Niños y niñas en el taller de elaboración de queso