Agentes de la Policía Nacional de Donostia investigan una red organizada dedicada a facilitar el aprobado de los exámenes teóricos de conducción a ciudadanos extranjeros que, en muchos casos, carecen del nivel de conocimiento de español necesario para poder contestar las preguntas que componen las pruebas que dan acceso a los citados permisos. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi, los examinados utilizaban dispositivos electrónicos que ocultaban en su ropa de forma que recibían las respuestas de una persona que se encontraba en el exterior. A cambio, pagaban entre 2.000 y 4.000 euros.

Según esta fuente, desde hace varios meses, tanto la Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa, como agentes de la Policía Nacional venían detectando un incremento sustancial en el número de aspirantes que hacen uso fraudulento de dispositivos electrónicos para superaras el examen teórico de conducir.

Una investigación ha permitido descubrir que una organización facilitaba a los aspirantes dispositivos electrónicos como móviles, cámaras, altavoces intra auriculares o antenas, entre otros, que adherían o cosían a su ropa, haciendo que fueran prácticamente indetectables para los examinadores. A través de estos terminales, terceras personas que se encontraban en el exterior les facilitaban las respuestas, previo pago de la cantidad antes citada.

El número de personas identificadas tratando de realizar sus exámenes de manera fraudulenta ha superado la docena en los tres últimos meses en Gipuzkoa, aunque no se descarta que pudieran ser más, ya que la operación permanece abierta. Por el momento, se ha detenido a una persona, un ciudadano pakistaní encargado de entregar los medios técnicos y dispositivos móviles a cuatro ciudadanos extranjeros presentados a examen, así como de su traslado hasta Gipuzkoa, ya que procedían de otras provincias.

La Dirección General de Tráfico prevé multas de hasta 500 euros y la prohibición de presentarse de nuevo a las pruebas en un periodo de seis meses para las personas que hagan uso de estas técnicas fraudulentas.