La localidad goierritarra de Beasain cuenta con un elevado riesgo de inundabilidad provocado por el río Oria a su paso por el barrio Ezkiaga. Éste es un problema que lleva preocupando a las autoridades locales y a los ciudadanos desde hace muchos años. Es por ello, que el Ayuntamiento, en colaboración con CAF y la Agencia Vasca del Agua URA, ha comenzado a mover ficha para solucionar la problemática existente.

Sin embargo, este es un proyecto que requiere mayor tiempo y dedicación que otros que se han llevado a cabo en el municipio. Éste exige una “elaboración concienzuda y un esfuerzo especial”, según ha expresado el Consistorio. Y es que, está en juego la seguridad y el bienestar de las personas que conforman el barrio.

Las labores que se realizarán en la zona de la Portería consistirán en la ampliación del cauce del río. De esta manera, se eliminará el riesgo de inundabilidad . Asimismo, se reorganizará el entorno, para ganar en accesibilidad. Manteniendo el bidegorri, se recuperarán los dos sentidos de circulación dando solución a los problemas de tráfico del lugar junto con la ampliación de las aceras a ambos lados de la vía. Todo ello traerá consigo un nuevo escenario de posibilidades al entorno.

Aprovechando la dimensión de los trabajos, el gobierno municipal ha incorporado en el convenio la mejora en la accesibilidad del itinerario que queda a continuación de esta zona. A la acera del lado del río, entre José Miguel Iturriotz y el puente de Urbieta, se le dará más anchura para mejorar el paso de peatones. La ampliación de la acera será aún más notoria en el puente. Además, se mejorará el cruce procedente del parking y se perfeccionará la accesibilidad a los contenedores situados frente al edificio Urbieta. El bidegorri se situará a la misma cota de la acera.

Asimismo, ayer el Ayuntamiento explicó los detalles de la obra a los vecinos de Ezkiaga. Se espera que los trabajos comiencen antes de fin de año. l