Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han convocado para los próximos días 7, 8, 9 de julio (de viernes a domingo) una huelga en el sector del alojamiento turístico de Gipuzkoa ante la actitud de las patronales Aspegi-Adegi y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa en la negociación del convenio del territorio. La convocatoria se produce en plena temporada alta, a la que hay que sumar el efecto de la celebración de los Sanfermines en Pamplona, unos días en los que los alojamientos turísticos del territorio suelen estar muy solicitados.

Según han explicado los sindicatos este martes, este el único camino que les ha quedado ante la actitud de la patronal, ya que llevan desde marzo de 2020 perdiendo condiciones laborales de descanso y salario. Las fuerzas sindicales no descartan la convocatoria de más días de huelga si las patronales no dan "un salto importante" en materia de "subidas salariales" y "ratios", entre otros puntos.

Los representantes de las fuerzas sindicales han denunciado que en un momento en el que "el sector va como un tiro", con ocupaciones para el verano que, según las previsiones, superarán el 90%, ha llegado el momento de decir "hasta aquí hemos llegado" por entender que "la intención de las patronales es empobrecer a las plantillas y empeorar condiciones laborales".

La plataforma reividincativa llevó ante la patronal 22 puntos a incluir en la negociación, de los que la parte empresarial, han explicado, "solo habla de dos, los salarios y los ratios".

En materia de incremento salarial los sindicatos han anunciado que, en ningún caso, van a admitir subidas "que no sean al menos del IPC", algo que la patronal no contempla de partida, dado que su propuesta pasa porque para este año la subida sea del 3,3%, mientras que las fuerzas sindicales reivindican el IPC más dos puntos.

En lo que a los ratios se refiere, los y las representantes sindicales pusieron el acento en la necesidad de regular los que afectan a las "camareras de piso", uno de los departamentos "más desestructurado y feminizado del sector". La falta de regulación hace que sea el establecimiento hotelero el que tome las decisiones respecto al número de habitaciones de las que encarga cada camarera. Según apuntó Mari Luz Rodríguez (ELA), hay hoteles en los que cada camarera puede "hacer entre 14 y 15 habitaciones" y otros, sobre todo los de más estrellas por sus estándares propios, en los que se encargan de 10 o 12.

Según subrayaron los representantes de ELA, CCOO, LAB y UGT, que ostentan respectivamente la representación del 67,6%, 15,49%, 14,08% y 2,8% de las personas que trabajan en el sector de alojamientos en Gipuzkoa, la parte de la patronal "se muestra reacia" a negociar las reivindicaciones salariales "en base a las estrellas de cada hotel", lo que consideran como evidencia de que existe "una clara intención de empeoramiento de las condiciones salariales y laborales".

En el sector (que aglutina desde hoteles a hostales, casas rurales o campings) trabajan 1.825 personas, cifra que, siempre según los sindicatos, era en abril de este año "inferior a la de abril de 2019", siendo mayor el número de plazas de ocupación. "Hay destrucción de empleo en un contexto de crecimiento constante, tanto del número de ocupación como de aperturas de hoteles, con los precios de las habitaciones al alza".

Desde el 28 de enero se han dado cinco reuniones entre patronal y sindicatos, en las que no se han logrado avances notorios. "El único cambio a subrayar es que han incluido en la negociación las subidas para 2023 y 2024, algo que no contemplaban inicialmente", ha explicado Rodríguez, que ha asegurado que "si no hay un salto importante en la negociación colectiva las plantillas, no descartan más días de movilizaciones en sector cara a los próximos días", propuesta que, ha asegurado, podría redundar en un aumento de las jornadas de huelga.