- El Ayuntamiento de Eibar y Euskaltzaindia conmemorarán el día 22 de junio el centenario del nacimiento del emprendedor y euskaltzale eibarrés Juan San Martín (1922-2022).

El Consistorio eibarrés solicitó a Euskaltzaindia que celebrase su asamblea ordinaria de junio en este municipio, con motivo de este centenario, "teniendo en cuenta que San Martín trabajó incansablemente en el seno de la Academia a favor de la lengua en unos años en los que corrían malos tiempos para el euskara".

San Martín fue nombrado miembro no correspondiente de Euskaltzaindia en 1958 y académico en 1964. Además, entre los años 1967 y 1978 fue secretario de la institución y en 1988 vicepresidente.

Además, en Eibar, su ciudad natal, San Martín dejó su impronta en el ámbito del montañismo, la espeleología y la escalada, siendo también el creador del grupo de Cultura del Deportivo.

Asimismo, fue nombrado ararteko o defensor del pueblo por el Parlamento Vasco en 1989 y tuvo que constituir y estructurar la institución recién creada del Ararteko. En 1994 fue nombrado presidente de los defensores del pueblo de Europa.