Ordizia tendrá la oportunidad de contemplar a grandes atletasGran Premio de Ordizia-Meeting José Antonio Peña.Gran Premio de Ordizia-Meeting José Antonio Peña

La gran cita atlética nació con el fin de recordar al difunto José Antonio Peña, quien vivió el atletismo de una manera muy intensa y emocionante. Realizó un gran trabajo impulsando este deporte tanto en Ordizia como en la comarca, así como en Gipuzkoa, y en la CAV, además de a nivel estatal. Tras su fallecimiento, en el año 2015, un grupo de atletas y entrenadores del Txindoki Atletismo Taldea quiso promover un evento en su memoria.

Por otro lado, el objetivo de este evento deportivo es promover el que es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo; el atletismo. Resulta que el Gran Premio de Ordizia es el único meeting de estas características que sigue vigente en la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, este año la competición ha pasado a formar parte del calendario europeo European Athletics en la categoría challenger. De esta manera, Ordizia será escaparate para atletas de gran calidad, ya que podrán participar todos los atletas extranjeros que lo deseen, sin ningún tipo de limitación. Además, incorporarse a este calendario le da al club de atletismo ordiziarra una mayor proyección a nivel internacional.

Pruebas y Premios

El presidente del club Txindoki AT, Eneko Agirrezabal, presentó ayer las pruebas que formarán parte del Gran Premio, que comenzará sobre las 18.00 horas en la renovada pista de Altamira. La competición estará compuesta de las carreras de 100, 400, 800 y 1.500 metros en categoría masculina y femenina, además de la pruebas masculinas de 5.000 y salto de longitud, y la prueba femenina de pértiga. También formarán parte del programa las pruebas no oficiales del meeting, como la del triple salto y la de relevo 4x100 metros.

Asimismo, vuelven las pruebas infantiles por primera vez tras la pandemia. Según Agirrezabal, “es importante que los más pequeños conozcan de cerca cómo es una competición de atletismo de alto nivel”. También regresan las pruebas entre cuadrillas, las cuales reúnen a un gran número de personas de la comarca. “Es un espectáculo que merece ser visto”, comentó el presidente.

En cuanto a los premios, este año la recompensa económica no será solo para el ganador de cada carrera; el segundo y tercer clasificado de cada prueba también tendrá su compensación, además de una cesta con productos típicos de la zona.

Uno de los premios más significativos será el distribuido por el Ayuntamiento de Ordizia, Ordizia Bizi Herria. Este galardón será para quien consiga la mejor marca del meeting, tanto en categoría masculina como femenina.

Sin embargo, el galardón más espectacular está pensado para el atleta que logre un récord mundial: un coche Audi.

La sexta edición de esta cita atlética será retransmitida vía streaming a través del canal de Youtube del club ordiziarra.