El Ayuntamiento de Bergara está estudiando qué pasos dar tras haber agotado la vía administrativa con la que ha tratado de paralizar la construcción de la planta para el tratamiento de residuos del papel promovida por Valogreene Paper BC SL, en el polígono Larramendi del municipio, porque "contradice el Plan General" del municipio.

La publicación en el Boletín OFicial del País Vasco esta semana de la autorización ambiental necesaria para la implantación de esta infraestructura ha puesto punto final al proceso de reclamación administrativa, que había llevado al Consistorio a presentar un recurso de alzada tras recibir la resolución a principios de abril, y que fue desestimado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El Gobierno Municipal, en manos de EH Bildu, considera que la construcción de esa planta "contradice el Plan General" municipal, que "no contempla el uso de infraestructuras para la gestión de residuos" en el polígono citado ni tampoco tiene en cuenta "el informe de compatibilidad urbanística" respecto al ordenamiento de Bergara. Por eso, están "estudiando los próximos pasos" a dar.

Mientras tanto, la plataforma Larramendiko Arnasa ha llamado a manifestarse contra esta infraestructura el próximo domingo a las 12.30 horas.